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El objetivo es impulsar iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa en las políticas de obras públicas y vivienda

 

La Universidad de Sevilla desarrollará siete proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en el área de infraestructuras y transportes financiados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. De esta forma, la Hispalense se beneficiará de un total de 2,39 millones de euros de este programa, cuyo objetivo es impulsar las iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

 

Este programa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de Fondos FEDER, ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas para la Administración, como la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas y la ordenación y planeamiento territorial. Los 28 proyectos que en total se han adjudicado a grupos de investigación asociados a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y Universidad Nacional de Educación a Distancia suman el mayor volumen inversor en I+D+i promovido por la Consejería para su aplicación en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.

 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, entidad a través de la cual se gestiona este programa de investigación, ha adjudicado a la Universidad de Sevilla proyectos de I+D+i relacionados con el potencial paisajístico de la red de carreteras de Andalucía, el tráfico de vehículos de mercancías peligrosas, la seguridad vial en las carreteras andaluzas, el uso de materiales reciclados en la construcción de carreteras y la gestión documental aplicada a los expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte.

 

El proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, titulado ‘Infraestructuras, paisaje y sociedad. Potencial paisajístico de la red de carreteras de Andalucía y fomento del uso social’, del Departamento de Geografía Humana, plantea avanzar en el conocimiento y puesta en valor de las carreteras paisajísticas de Andalucía y de los principales ejes viarios, y establecer las medidas de intervención necesarias para el fomento del uso y disfrute social de los paisajes relacionados con las actividades de ocio y esparcimiento desde las carreteras.

 

El fin perseguido en el proyecto ‘Estimación y actualización del tráfico de vehículos de mercancías peligrosas en la red de carreteras de la comunidad autónoma de Andalucía y prognosis de riesgos medioambientales’, del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico, persigue elaborar un sistema que integre una herramienta informática, capaz de proporcionar los flujos de vehículos de mercancías peligrosas a lo largo de todo el territorio de Andalucía para un mejor control de la seguridad.

 

La ‘Nueva metodología para la evaluación de la demanda de transporte de mercancías peligrosas por vía férrea en la comunidad autónoma de Andalucía’, diseñada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales, apuesta por crear una metodología innovadora para la reorganización e impulso del transporte ferroviario de mercancías peligrosas. El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo servir de base para lograr un nivel adecuado de seguridad, fiabilidad y competitividad en el transporte ferroviario de mercancías peligrosas, a la par que se logra un cumplimiento efectivo de la normativa comunitaria (UE), estatal y autonómica en esta materia.

Incremento de la seguridad vial

Por su parte, la idea base del proyecto ‘Implantación de elementos de seguridad pasiva en estructuras soporte del equipamiento de la carretera ya instaladas’, del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno, es la concepción de un dispositivo que actúe como fusible mecánico en la base de las estructuras de señalización o alumbrado, con el objetivo de que la energía que absorban durante el posible impacto de un vehículo sea la adecuada para evitar daños a los ocupantes del mismo.

 

El objetivo fundamental del proyecto denominado ‘Investigación+desarrollo de elementos de sustentación para la señalización vertical con polímeros para la mejora de la sostenibilidad’, del mismo departamento que el anterior, es la instalación o reposición experimental de los postes de las señales regladas actuales (acero galvanizado) por señales menos dañinas ante impactos, mediante un nuevo perfil de compuesto fabricado por polímeros reciclados, reutilizando la obra civil. Dentro del proyecto se prevé una experiencia piloto con diferentes clases de señales en distintas zonas de la red vial, sometidas a condiciones climatológicas variadas.

 

Asimismo, el proyecto de la Universidad y del Centro de Estudios Paisaje y Territorio ‘Integración del paisaje en los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Aplicación práctica’, del Departamento de Geografía Humana, propone una metodología de análisis y ordenación de los paisajes con aplicación en los Planes de Ordenación. El trabajo propuesto se concreta en su aplicación en el ámbito subregional del suroeste de Cádiz (Alcalá de los Gazules, Vejer, Barbate, Tarifa, Conil de la Frontera, Paterna, Medina Sidonia y Benalup).

 

El ‘Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte’, del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos, persigue establecer un marco de referencia tecnológico y procedimental para la gestión de documentos, adaptándose en todo momento a las necesidades funcionales de la Administración, a la evolución de las herramientas ya disponibles y preservando en todo momento la seguridad física y la protección de los datos que gestiona.

 

Una vez culminada la investigación, que se desarrollará durante los años 2012 y 2013, los autores de las iniciativas deberán presentar ante la Administración los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado. Esta acción pretende continuar impulsando algunas de las líneas básicas que propugna el programa Feder dentro del ámbito competencial de la Consejería e incidir en el incremento de recursos en materia de I+D+i.

 

Fuente: Junta de Andalucía