Facebooktwittermail

La Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) van a organizar a partir del mes de septiembre la primera edición del Máster Propio en diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección con Catia, uno de los primeros másters de España especializados en este ámbito.

La actividad formativa, que está organizada por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, tiene 90 créditos ECTS y se desarrollará a lo largo del curso 15/16 en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana con el fin de facilitar la asistencia de profesionales que quieran ampliar su formación. De hecho, la actividad formativa está dirigida principalmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y topógrafos. La preinscripción para este máster propio permanecerá abierta entre el 1 y el 8 de septiembre, mientras que el plazo para formalizar la matrícula será del 9 al 17 de septiembre.

La actividad tendrá un carácter eminentemente práctico, por lo que las clases se impartirán en los laboratorios de CAD Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén y en las instalaciones de Andaltec en Martos. A ello se suma que los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas en varias empresas del sector del plástico de la provincia de Jaén.

La responsable del Departamento de Formación de Andaltec, Mónica Ureña, explica que esta es una de las actividades formativas más avanzadas que se pueden cursar en España en este ámbito, ya que capacitará a los alumnos en la herramienta CAD de diseño CATIA, en los programas CAE (ANSYS y MOLDFLOW) y en la herramienta CAM CATIA MACHINING. Una vez finalizado el máster propio, los participantes adquirirán las destrezas y competencias necesarias para el diseño de piezas y componentes basados fundamentalmente en materiales de plástico. También estarán capacitados para la realización de diseños de moldes de inyección de plástico en base a la geometría de la pieza.

“Es importante destacar que estas habilidades son muy demandadas por las empresas del sector del plástico, de las que hay que recordar que existe un importante cluster en la provincia de Jaén. Estas firmas demandan profesionales con formación universitaria especializada que, en estos momentos, no abundan en el mercado laboral”, detalla. Un elemento diferencial de esta actividad formativa es que la colaboración entre la UJA y Andaltec permitirá que  los alumnos puedan integrarse en un entorno y equipo de trabajo real mediante las prácticas en empresa del sector para poder aplicar los conceptos aprendidos.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Fuente: Andaltec