Facebooktwittermail

Reforzar la excelencia científica y tecnológica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos en ambas orillas del Estrecho -Norte de Marruecos y Andalucía- es el objetivo prioritario del Campus EAgUa, un proyecto enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) en el que la Universidad de Almería participa junto a seis instituciones andaluzas y otras tres del norte de Marruecos.

 

La colaboración entre estas entidades se concreta en una serie de actividades a través de las cuales se fortalecerán las capacidades de investigación de cada una, poniendo a disposición de los investigadores marroquíes infraestructuras de investigación andaluzas, colaborando en la formación de jóvenes investigadores marroquíes y capacitando a los centros marroquíes en materia de valorización y transferencia del conocimiento.

 

En definitiva, se pretende un “conocimiento avanzado en el área de la gestión de recursos hídricos, mediante la integración de la capacidad de I+D+i y la coordinación de programas formativos para dar respuesta a las necesidades y problemas medioambientales y socioeconómicos de la zona”, explica la investigadora de la Universidad de Almería, Antonia Garrido Frenich, coordinadora del Campus EAgUA en la UAL. De este modo, -continúa- “se facilitará la generación de modelos sostenibles de gestión de los recursos hídricos, adaptados a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la región”.

 

Con una duración de dos años, los socios del Campus ya han puesto en marcha algunas acciones, entre ellas, elaboración de un proyecto conjunto de I+D+i para fortalecer las líneas de investigación de cada una de las entidades participantes así como el uso compartido de infraestructuras de I+D+i. Respecto al fomento de la expansión de la excelencia, está prevista la celebración de tres seminarios, uno de ellos en Algeciras y los dos restantes en Marruecos.

 

Junto a la Universidad de Almería participan en este proyecto la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), las universidades de Cádiz, Málaga y Huelva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y las universidades Mohamed I (UMP) y Abdelmalek Essaâdi (UAE) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Marruecos (Institut National de Recherche Agronomique). El Campus EAgUA está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  

Fuente: Universidad de Almería