Facebooktwittermail

 

El año académico 2013-14 comienza con más de 234.400 estudiantes, 16.000 docentes e investigadores y una amplia oferta académica de grados, másteres y doctorados

 

Un nuevo curso arranca en Andalucía. Las diez universidades públicas andaluzas abren sus puertas a más de 234.400 estudiantes, que llenarán este año las aulas con el propósito de formarse y adquirir las habilidades con las que desarrollar su futura carrera profesional. Un nuevo año académico, con 16.300 docentes e investigadores, que en Andalucía comienza con la garantía de igualdad de oportunidades y el acceso a la educación pública.

 

Este curso 2013-2014, y pese al difícil momento económico, las instituciones académicas mantienen su oferta de titulaciones y crece con dos nuevos grados: Humanidades, en Huelva, y Arqueología, en Sevilla y Granada.

 

En total, son 417 títulos de grado, a los que se suman los 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los 349 programas de doctorado. Estos últimos avanzan incorporando los nuevos doctorados que cumplen los requisitos europeos y gestionados por las doce nuevas Escuelas de Doctorado aprobadas el pasado mes de julio.

 

En este sentido, la incorporación de investigadores al tejido productivo como vía para impulsar la I+D+i empresarial es una de las prioridades para los próximos años. Bajo esta premisa, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un programa para facilitar la contratación, por parte de pymes, de personas doctoradas o que estén realizando el doctorado.

 

Esta iniciativa se vinculará a proyectos de las empresas, fomentando la transferencia del conocimiento y el desarrollo de iniciativas innovadoras.

 

Otra de las novedades con las que empieza este curso es la culminación de una veintena de proyectos de ampliación y mejora de instalaciones, equipamientos y servicios en las universidades andaluzas, proyectos de los que podrán disfrutar toda la comunidad universitaria. Son más de 100 millones de euros los que se han destinado a infraestructuras que permitirán, por ejemplo, concluir la zona docente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada o adecuar dotaciones ya finalizadas, como la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

 

Fuente: Junta de Andalucía