Facebooktwittermail

 

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector logístico en el Mediterráneo, la Secretaría de la UpM pone en marcha un proyecto de formación para aumentar el nivel de cualificación de los operadores y gestores de plataformas logísticas.

 

El pasado lunes tuvo lugar en Barcelona la conferencia inaugural del nuevo proyecto de apoyo a la Unión por el Mediterráneo “Actividades de Formación LOGISMED” para mejorar el sector logístico y facilitar así el comercio. Inaugurada por el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, estuvieron presentes los ministros de transporte de Egipto, Marruecos y Túnez, así como el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle.

 

El programa es una iniciativa del Banco Europeo de Inversiones y está financiado por la Comisión Europea con 3 millones de euros y por el Fondo de Transición de la Asociación de Deauville con 3,4 millones euros. Este abarca Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Jordania y servirá para complementar la ayuda actual de la UE al desarrollo de plataformas logísticas en el sur del Mediterráneo.

 

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la competitividad de la logística del transporte en la región mediterránea: el número insuficiente de operadores logísticos y la falta de personal cualificado en este sector son los principales puntos débiles que dificultan el desarrollo del comercio en la región. Con la creación de cinco nuevas plataformas logísticas se pretende mejorar el intercambio de bienes entre los países socios mediterráneos y la UE, lo que estimulará la integración económica de la zona.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas