Facebooktwittermail

 

El 7 de abril, la Unión por el Mediterráneo (UpM) lanzó oficialmente la Iniciativa Financiera para Proyectos Urbanos (UPFI en sus siglas en inglés), el brazo financiero de la Estrategia Euromediterránea de Desarrollo Urbano Sostenible cuyo objetivo es crear y compartir un marco común para el desarrollo urbano sostenible, estrategias de desarrollo territorial así como proyectos.

El objetivo de la UPFI es identificar y seleccionar proyectos de desarrollo urbano sostenible que puedan ser respaldados por la UpM y financiados e implementados a corto plazo. Estos proyectos deberán ayudar a mejorar las condiciones de vida en los países del Sur y el Este del Mediterráneo. Asimismo contribuirán a hacer frente a los retos globales del crecimiento de la población, la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático. La UPFI está cogestionada por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

La primera fase de la iniciativa consistió en la identificación de los proyectos que serían financiados (500 000€). Se identificaron 15 proyectos en los países del Sur y Este del Mediterráneo. La segunda fase que acaba de empezar en abril de 2014, consiste en la identificación de las necesidades de asistencia técnica para los proyectos elegidos de cara a conseguir que avancen y que puedan ser elegibles según los criterios financieros de los donantes. La Comisión Europea destinará 5 millones de euros de ayuda a través de la Facilidad Financiera de Vecindad.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas