Facebooktwittermail

 

La Unión Europea y Marruecos firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración para la movilidad que establece una serie de objetivos políticos e iniciativas destinadas a garantizar que la circulación de personas se gestione de la manera más eficaz posible

 

La alianza fue firmada en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior en Luxemburgo por la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saaddine El Otmani, y los ministros responsables de Emigración de los nueve Estados miembros de la UE que participan en esta asociación (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido).

 

Las medidas previstas en el convenio incluyen negociaciones para un acuerdo que facilite la expedición de visados ​​para determinados grupos de personas como estudiantes, investigadores y profesionales de negocios. Se continuarán las negociaciones para un acuerdo sobre el retorno de los inmigrantes ilegales y se trabajará conjuntamente para combatir el tráfico ilícito de emigrantes, la trata de seres humanos y prestar asistencia a las víctimas de estos delitos.

 

Uno de los objetivos del convenio es mejorar la información disponible para los ciudadanos marroquíes cualificados respecto a las oportunidades de empleo, educación y formación disponibles en la UE. Otro de los objetivos es trabajar para el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales y universitarias, haciendo más fácil la integración de aquellos ciudadanos marroquíes que acuden regularmente a un Estado miembro de la UE. Se trabajará estrechamente con el fin de garantizar que Marruecos pueda establecer un sistema nacional de asilo y de protección internacional.

 

“Estoy encantada de que Marruecos sea el primer país de la región mediterránea en entrar en una asociación de este tipo con la Unión Europea y espero que otros países socios también harán lo mismo “, comentó la comisaria Malmström.

 

ceseand een

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas