Facebooktwittermail

Se han anunciado cuatro proyectos de investigación que cuentan con doce millones de euros asignados y en el que participan hasta cuarenta socios de Estados miembros como Italia, Francia o Polonia. En España participan entes como la ciudad de Santander, la región de Madrid o la Universidad de Cantabria

 

La Vicepresidenta de la Comisión responsable de Agenda Digital, Nelly Kroes, ha señalado la determinación de la Unión de liderar los esfuerzos para convertir el 5G en una realidad porque “no es suficiente tener el mejor Smartphone. Tiene, además, que funcionar en todas partes”.

 

Uno de los retos a hacer frente es la calidad de la señal en zonas densamente pobladas. El aumento de teléfonos inteligentes y tabletas y los nuevos usos del internet móvil (por ejemplo, videos en tiempo real) hace que las redes actuales no tengan capacidad suficiente para servir a todos los usuarios conectados. Como consecuencia de ello, se sufren interrupciones en el servicio frecuentes.

 

El aumento del rendimiento de las redes actuales se convierte en uno de los objetivos de Japón de cara a los Juegos Olímpicos y de la Unión en el marco de su programa de telecomunicaciones. El primer paso se ha dado con este acuerdo con el que se destinan seis millones de financiación del programa Horizonte 2020 en cuatro proyectos diferentes: RAPID para avanzar en el 5G; iKaaS que desarrollara una plataforma segura de información para Smartcities; SAFARI, proyecto que busca mejorar los sistemas de fibra óptica y FESTIVAL que se centra en el establecimiento de plataformas de investigación conjuntas EU-Japón.

 

Más información sobre la colaboración EU-Japón:

http://www.eu-japan.eu/

http://www.ict-fire.eu/events/the-5th-eu-japan-symposium-in-ict-research-and-innovation.html

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas