Facebooktwittermail

 

155 PYMEs de 21 países podrán beneficiarse de los 3000 millones de euros con los que se ha dotado a este instrumento a través del que se puede financiar estudios de viabilidad y acceder a asesoramiento empresarial.

 

Este instrumento se enmarca en el programa Horizonte 2020 que asigna un presupuesto de 80.000 millones de euros a repartir a lo largo de 7 años. Los pilares “liderazgo industrial” y “retos sociales” acogen proyectos de marcado carácter innovador tanto de PYMEs europeas como de países asociados.

 

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Màire Geoghegan-Quinn, ha remarcado el papel del tejido empresarial europeo en la mejora de la economía. “Las PYMEs innovadoras contribuirán a la recuperación económica de Europa generando empleo duradero y creando productos y servicios de calidad”.

 

El proceso, que ya se ha puesto en marcha, ha tenido buena acogida y se han recibido cerca de 2700 propuestas en primera fase reduciéndose su número por el comité de expertos a 317 proyectos viables. La clave de la gran concurrencia puede encontrarse en el diseño del proceso: se trata de un tipo de solicitud sencillo que aun así exige que se trate de procesos perfilados. Una vez se ha superado esta primera fase, las PYMEs seleccionadas recibirán financiación para proyectos de innovación y, si se accede a la última fase, también asesoramiento empresarial y otros servicios de apoyo.

 

Está previsto que la cifra de proyectos financiados alcance los 650 en el 2014 y que su número aumente hasta 670 en el 2015. Las fechas claves para las evaluaciones son el 24 de septiembre y el 17 de Diciembre (fase 1) y el 9 de Octubre y el 17 de diciembre (fase 2). Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento.

 

Puede obtenerse más información aquí y aquí.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas