Facebooktwittermail

 

 

El Comité Permanente para la Producción Biológica de la Unión Europea (SCOF) ha aprobado el reglamento relativo a la normalización de esta tipología de vino, cada vez más popular y demandado por los consumidores del ‘Viejo Continente’

 

Buenas noticias para el mundo de los vinos biológicos. El Comité Permanente para la Producción Biológica de la Unión Europea (SCOF) ha aprobado el reglamento relativo a la normalización de esta tipología de vino, cada vez más popular y demandado por los consumidores del ‘Viejo Continente’.

Un primer factor relevante de la nueva normativa contempla la oportunidad de la utilización por parte de los vinicultores del término ‘vino ecológico’ en el etiquetado, con el relativo logo ecológico de la UE y el código del organismo de certificación. Se trata, evidentemente, de un paso adelante para los consumidores que compran productos biológicos, que podrán adquirir las botellas con la confianza y el conocimiento de su procedencia y calidad.

En segundo lugar, la normativa establece las bases de la práctica ecológica y los componentes autorizados para la producción de vino biológico, prohibiendo la utilización de algunas actividades enológicas invasivas, que pueden llegar a modificar la composición del producto. La norma, a su vez, fija límites para el uso de algunos complementos y aditivos. También en este caso, el SCOF ha querido satisfacer las necesidades de los consumidores, garantizando la compra de vino biológico en función de las reglas establecidas a nivel internacional y cumplidas por todos los productores.

Dicha medida será aplicable a los vinos orgánicos de la cosecha de 2012 y los primeros resultados podrán verse a finales de este mismo año.

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)