Facebooktwittermail
La Unión Europea (UE) ha acordado su posición final sobre la política de cohesión de los Veintiocho para 2014-2020 en base a las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) sobre los cuatro aspectos pendientes del paquete de la Política de Cohesión para  2014-2020.
 
El compromiso final alcanzado puede resumirse en los siguientes puntos.
 
- Condicionalidad macro-económica: este aspecto trata de garantizar que la efectividad de los cinco fondos europeos estructurales y de inversión no está minada por ineficientes políticas macroeconómicas. La efectividad de este instrumento se mantiene por el principio de la suspensión potencial de pagos y contratos. Al mismo tiempo, el Consejo Europeo está preparado para aceptar la implicación del Parlamento Europeo y mitigar la suspensión de los pagos.
 
 - Reserva de eficacia (reserva vinculada al rendimiento): pretende mejorar la eficiencia del gasto, concediendo la reserva a los programas que alcancen una mejor ejecución y que hayan alcanzado objetivos predefinidos. El Consejo está dispuesto a aceptar la limitación de la eficiencia de gasto a 6% (y no a un 7%).
 
- Pre-financiación: Se trata de pagos avanzados que permitirán a las autoridades de gestión a empezar los programas. Esta pre-financiación anual ha sido incrementada gradualmente del 2.5% en 2014-2016 al 3%en 2020-2023. La posición del consejo sobre la eficiencia del gasto y la prefinanciación se basa en el entendimiento de que el pago acordado por el marco financiero plurianual para 2014-2020 será respetado.
 
- Cofinanciación: Es la parte del total financiado por un programa, aportado por el presupuesto de la UE. El Consejo acuerda incrementar las tasas de cofinanciación para las regiones ultraperiféricas y Chipre de un 50% a un 85% (limitado hasta 2017, con una revisión de la cláusula en 2016).
 
El Consejo Europeo ha indicado que es necesario llegar con prontitud a un consenso sobre el acuerdo general a fin de que los Veintiocho y el Parlamento Europeo puedan adoptar el paquete legislativo sobre la política de cohesión para 2014-2020 antes de fin de año y así comenzar los nuevos programas a partir de enero de 2014. 
 
La UE apoyará la política de cohesión con 325.150 millones de euros en los próximos siete años, de acuerdo con el acuerdo político alcanzado entre el Consejo y el Parlamento a finales de junio sobre el Marco Financiero Plurianual para 2014-2020. Se trata de un tercio del gasto del Marco Financiero Plurianual, que será adoptado formalmente antes de finales de año.