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La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en su Sede de la Cartuja de Sevilla el taller Prácticas artísticas mediante Realidad Aumentada, que forma parte del Proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, del Área de Innovación. Este curso, semipresencial, está coordinado por Rocío García Robles y se desarrolla del 12 al 15 de junio de 2012 (fase presencial) y del 12 al 25 de junio (fase virtual). En el mismo participan Luis Santiago Sánchez, Pablo Fernández y Antonio Tur, entre otros ponentes.

 

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite la superposición “inteligente” y “realista” de objetos virtuales en escenas reales. El resultado de esta tipología de aplicación es visualizado por el usuario gracias a una pantalla creando el efecto óptico de que, efectivamente, los objetos virtuales se encuentran presentes en la escena real.

El software de Realidad Aumentada ha sido diseñado para la detección por visión artificial de patrones blanco y negro que pueden imprimirse sobre cualquier material. Los usuarios pueden verse, en todo momento, como si de un espejo se tratara en la pantalla. Al contemplar su imagen y enseñar a la cámara uno de los patrones de realidad aumentada impresos aparecerán los objetos virtuales a él asociados. Estos objetos virtuales parecerán coexistir con el usuario en el espacio real ya que moviendo e inclinando el patrón éstos reaccionan a los cambios de perspectiva de forma natural.

Esta acción formativa está dirigida a los alumnos que desean aumentar los conocimientos dentro del campo del uso de las TICs para su aplicación en ámbitos creativos, en este caso en concreto se trabaja con técnicas de RA en sus dos vertientes: Indoor (visión artificial) y outdoor (georreferenciada). El taller es fundamentalmente práctico y se impartirá de martes a viernes, en horario de 15.30 a 19.30 horas. En estas sesiones se desarrollarán prácticas en grupo, al tiempo que se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social.

El contenido virtual complementa y amplia los conocimientos de las clases presenciales, y está basado en una revisión bibliográfica de tecnologías y casos particulares de aplicación de la RA. También a través del campus virtual se propondrá la realización de prácticas individuales o en grupo.

 

Fuente: Cibersur