Facebooktwittermail

La Universidad de Granada ha conseguido un total de 95 proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que suman casi 7,9 millones de euros

La institución académica granadina ha acaparado el 30% de los proyectos que se han concedido a Andalucía

 

 

Recientemente se ha publicado la resolución provisional del Plan I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación para el programa de proyectos de investigación en la edición de 2011. Dicho programa es una de las herramientas fundamentales de financiación y distribución de recursos económicos para la investigación a nivel nacional; además, se trata de un indicador muy valioso para detectar la capacidad de las universidades para la obtención de recursos y la fortaleza de su investigación. Hay que tener en cuenta que este programa tiene un carácter competitivo, por lo que para obtener un proyecto de I+D las solicitudes son evaluadas previamente por expertos del área que valoran la idoneidad y calidad de las propuestas.

En la convocatoria de 2011, la Universidad de Granada ha conseguido obtener un total de 95 proyectos que suman 7.883.855 ? y supone, por tanto, una financiación media de 82.987 ? por proyecto. De las 22 áreas científicas existentes, se han obtenido más proyectos valorados positivamente en las siguientes: Matemáticas (11), Ciencias y tecnologías químicas (11), Historia y arte (10), Biodiversidad, ciencias de la tierra y cambio global (10), Lingüística y Filología (9), Tecnologías informáticas (7) y Psicología (7). Estas 7 áreas científicas han acumulado el 61% del total de proyectos obtenidos y el 56% de la financiación total.

Términos económicos

La Universidad de Granada, con sus 95 proyectos, ha conseguido situarse con estos datos provisionales como la cuarta universidad española, el mismo puesto que en la convocatoria 2010. Así, se posiciona tan solo por detrás de Barcelona (143), la Complutense (130) y Autónoma de Barcelona (100). En términos económicos, sumando la cuantía total de los proyectos, la UGR se posiciona como la séptima universidad española; aunque para este indicador habría que tener en cuenta el buen número de proyectos obtenidos en Humanidades y Ciencias Sociales por la UGR, ya que los proyectos de estas áreas suelen recibir una financiación promedio inferior.

A nivel andaluz, la Universidad de Granada es la que obtiene tanto un mayor número de proyectos de investigación así como una mayor cantidad económica total. Frente a los 95 proyectos de la UGR están los 70 logrados por la Universidad de Sevilla, los 46 de la Universidad de Málaga o los 28 de la Universidad de Córdoba.

En total Andalucía ha conseguido un total de 328 proyectos, lo que significa que la Universidad de Granada ha acaparado el 30% de los proyectos de la comunidad. En términos económicos, la UGR ha obtenido el 26% del total de la financiación de Andalucía. Finalmente hay que indicar que los datos que se exponen son provisionales, a falta de la resolución definitiva, aunque en términos globales serán similares a los presentados y no se prevén grandes variaciones.

Descargue información complementaria

Fuente: Biotic – Universidad de Granada