Facebooktwittermail

 

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha dado a conocer los resultados de evaluación de la convocatoria AdG2013, la última del 7º Programa Marco en la categoría de investigadores sénior. En total, el CEI destinará 660 millones de euros para financiar 284 proyectos de investigadores líderes en su campo. Los proyectos se realizarán en instituciones de 18 países diferentes y cuentan con una financiación media por proyecto de 2,3 millones de euros, por lo que permitirá que los investigadores seleccionados y sus equipos exploren ideas rompedoras en la frontera del conocimiento. Investigar los límites de la vida en Marte, desarrollar un virus que ataque a las células cancerosas, utilizar la fotónica para restablecer la visión de los pacientes con cataratas, analizar retos sociales tales como el envejecimiento de la población en los países en desarrollo o la desigualdad en las sociedades capitalistas son tan solo algunos de los temas abordados por los 284 investigadores a los que se han concedido las ayudas en la última ronda de financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Se tratan, por tanto, de subvenciones de gran prestigio en el ámbito de la investigación en las fronteras del conocimiento que permitirán a investigadores reputados y experimentados proseguir sus actividades de investigación teórica.

 

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en sus declaraciones ha manifestado que “El CEI concede subvenciones a investigadores que se encuentran en su plenitud porque ese talento debe permanecer en Europa. Su creatividad y su arduo trabajo generan conocimientos que no solo son valiosos por sí mismos, sino que a menudo también tienen efectos positivos en la sociedad y la economía. Éste es el motivo por el que el presupuesto del CEI se reforzará sustancialmente en el marco de Horizonte 2020”.

 

Los candidatos seleccionados en la presente convocatoria son de 27 nacionalidades distintas y trabajan en unos 150 centros de 18 países distintos del Espacio Europeo de Investigación (EEE). De los proyectos seleccionados, 13 se realizarán en instituciones españolas. Los investigadores seleccionados trabajarán en temas muy diversos, desde la óptica cuántica o el estudio de los neutrinos, hasta la incidencia de los hábitos de vida y la dieta mediterránea en la mejora de las enfermedades cardiovasculares. De los trece investigadores españoles, cuatro de ellos ya recibieron en el pasado una ayuda del ERC. Dos de ellos obtuvieron una Starting Grant en la convocatoria 2007 y otros dos una Advanced Grant en 2008. Gracias a las subvenciones del CEI, los investigadores seleccionados en la presente convocatoria podrán crear sus propios equipos de investigación y está previsto que contraten a unos 1.200 estudiantes de doctorado y postdoctorado como miembros del equipo del CEI. El índice global de éxito de esta convocatoria se sitúa en casi un 12%. Aún así la proporción de mujeres seleccionadas en esta ronda de subvenciones apenas supera el 13%, lo cual refleja la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de investigación de alto nivel.

 

El Consejo Europeo de Investigación, creado en 2007 por la UE, es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación puntera en las fronteras del conocimiento. El CEI, que es el componente pionero del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE (programa específico «Ideas»), cuenta con un presupuesto total de 7.500 millones de euros para el período 2007-2013. En el nuevo programa marco «Horizonte 2020» (2014- 2020), la Comisión Europea propuso un importante incremento de dicho presupuesto.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas