Facebooktwittermail

La Unión Europea avanza hacia una gestión de las fronteras más moderna y eficiente mediante el uso de la tecnología avanzada. La Comisión ha propuesto un “paquete sobre fronteras inteligentes” para acelerar, facilitar y reforzar los procedimientos de control en las fronteras para los extranjeros que viajan frecuentemente a la UE. El paquete consiste en un Programa de Viajeros Registrados (RTP) y un Sistema de Entrada / Salida (EEE) que simplifica el acceso de los viajeros habituales de terceros países en las fronteras exteriores al espacio Schengen de la UE y mejora también la seguridad fronteriza.

 

El Programa de Viajeros Registrados (RTP) permitirá que los viajeros frecuentes de terceros países entren en el espacio de la UE mediante controles fronterizos simplificados. Se estima que cinco millones de viajeros al año no comunitarios harán uso de este nuevo programa. El RTP utilizará sistemas automatizados de control de fronteras en los principales puntos de cruce, como aeropuertos. Como resultado, los controles en las fronteras de viajeros registrados serán mucho más rápidos que en la actualidad.

 

Los viajeros de negocios, los trabajadores con contratos a corto plazo, estudiantes, o los nacionales de terceros países con vínculos familiares estrechos con los ciudadanos de la UE o que viven en regiones fronterizas de la UE, verán facilitado el cruce de la frontera que realizan varias veces al año. Esto hará más fácilmente posible que la UE siga siendo un destino atractivo y ayudará a impulsar la actividad económica y la creación de empleo. Por otro lado, el Sistema de Entrada / Salida (EEE) registrará la hora y lugar de entrada y salida de nacionales de terceros países que viajan a la UE. El sistema calculará la duración de la estancia corta autorizada de forma electrónica, en sustitución del actual sistema manual, y emitirá una alerta a las autoridades nacionales cuando no se produzca ningún registro de salida en el momento de expiración de la visa.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas