Facebooktwittermail

 

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, han firmado un acuerdo conjunto en el que se aprueban 31.500 millones de euros de fondos destinados a la cooperación al desarrollo en los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para el periodo 2014-2020


Según reza el acuerdo, “las recientes crisis que han azotado África demuestran más que nunca la necesidad de trabajar conjuntamente con el grupo de países de ACP para luchar contra la pobreza y promover el crecimiento sostenible”. Además, añade que el apoyo “muestra que la UE sigue comprometida con el desarrollo a la cooperación en nuestros países socios y con mejorar la vida de sus habitantes”.

 

La UE ha declarado que, en la situación de crisis actual, los contribuyentes europeos esperan que las acciones emprendidas por la Unión tengan un mayor impacto y se obtengan mejores resultados de los recursos dedicados al desarrollo. Para conseguir que la política de desarrollo europea sea más eficaz, la UE seguirá las pautas que establece la Agenda para el cambio de la Comisión Europea.

 

Otro logro de gran importancia ha sido respaldar la petición de Somalia de acceder al Acuerdo de Cotonou, una decisión crucial para ayudar a Somalia en el camino hacia el crecimiento. Por último, los países de ACP y el Consejo de ministros de la UE tuvieron tiempo de intercambiar puntos de vista sobre el marco post-2015 y aseguran contar con los medios para reducir la pobreza extrema de aquí a 2030.

 

ceseand een

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas