Facebooktwittermail

 

 

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Almería sigue escalando posiciones en cuanto a la obtención de fundos para la realización de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria

 

A pesar de la situación económica, los resultados de la convocatoria 2011 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han situado a la UAL como la segunda universidad española en conseguir mayores fundos económicos en Proyectos de Cooperación Interuniversitaria con países iberoamericanos, mediterráneos y del África subsahariana, tras la evaluación científica realizada por este organismo español y la contraparte del otro país.

La Universidad de Almería ha obtenido un total de 17 proyectos de Cooperación Interuniversitaria (PCI), nueve con Iberoamérica, cinco con países de la ribera mediterránea y tres con África subsahariana, por un montante total de casi 1,6 millones de euros (en 2010 obtuvo un total de un poco menos de un millón de euros).

En concreto, para los nueve PCI Iberoamericanos, la UAL colaborará con Universidades de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. Son proyectos de formación e investigación en educación, salud, agroalimentación y agricultura intensiva.

Respecto a los cinco proyectos de cooperación interuniversitaria con el Mediterráneo, tres son para cooperación con Universidades de Marruecos, uno con una universidad argelina y otro más con una universidad tunecina.

En esta segunda convocatoria de la AECID para el África Subsahariana, la UAL ha obtenido tres proyectos de cooperación interuniversitaria, con universidades de Senegal, Mozambique y Etiopía.

Debe destacarse el aumento por la UAL de la modalidad de Acciones Integradas de los Proyectos de Cooperación Interuniversitaria. De la totalidad de los 17 proyectos conseguidos, 12 son acciones integradas y 5 son acciones preparatorias.

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Almería sigue escalando posiciones en cuanto a la obtención de fundos para la realización de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria; en 2006 la cuantía obtenida fue de 251.900,00 euros, en 2007 fue de 471.900,00 euros, en 2008 fue de 753.780,00 euros, en 2010 fue de 921.558.00 euros y en 2011 la UAL ha conseguido exactamente 1561.635,00 euros.

Con los resultados de la Convocatoria 2011 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la UAL se consolida como una de las universidades líderes en este tipo de proyectos desarrollados con países iberoamericanos, mediterráneos y del África subsahariana. Los datos confirman la solidez de la internacionalización emprendida por la UAL y la relevancia científica y social del trabajo académico de nuestros profesores e investigadores.

La UAL contempla en su Plan Estratégico la cooperación al desarrollo como una de sus líneas de actuación.

 

Fuente: Universidad de Almería