Facebooktwittermail

El evento –que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos 13 y 14 de febrero- ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Francisco Triguero; el presidente del Comité Organizador del evento, Felipe Romera; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el coordinador técnico Campus UMA y asesor de la rectora para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, Víctor Fernando Muñoz, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios (CEM), Natalia Sánchez.

 

‘Transfiere’, Segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, crea en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) –los próximos 13 y 14 febrero- un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. Así, el foro de networking multisectorial de referencia del I+D+i en nuestro país alcanza su segunda edición con el objetivo prioritario de posicionar la investigación española en el ámbito europeo, convirtiendo a la ciudad de Málaga y al propio recinto malagueño en el epicentro de la innovación española.

 

El evento ha sido presentando este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Francisco Triguero; el presidente del Comité Organizador del evento, Felipe Romera; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el coordinador técnico Campus UMA y asesor de la rectora para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, Víctor Fernando Muñoz, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios (CEM), Natalia Sánchez.

 

“Este evento es una oportunidad para que Málaga se mantenga y crezca, algo fundamental y más en tiempo de crisis donde hay que ser más competitivo, crear más empleo y apostar por un producto innovador”, ha señalado el regidor malagueño, a lo que ha añadido que “las empresas malagueñas deben sacar partido”. Además, ha explicado que “se trata de un evento multisectorial en el que están reflejados los siete grandes sectores que reflejan la economía española y europea”.

 

Dichos grupos –que se podrán ver distribuidos de forma diferenciada en la puesta en escena del foro- son los siguientes: Servicios y Financiación, Industria, Energía y Medio Ambiente, Turismo, Infraestructuras y Transportes, Agroalimentario, Salud, y Tecnologías de la Información, la Comunicación y Contenidos.

 

Todos los presentes en el encuentro con los medios han coincidido en que Transfiere es un lugar de reunión entre ofertantes y demandantes de tecnología para generar networking, fomentar la transferencia tecnológica, crear sinergias y alcanzar nuevas oportunidades de negocio.    

“Es una foto fija del sistema de innovación español”, ha puntualizado el presidente del Comité Organizador, Felipe Romera, matizando que es “un gran evento de cooperación alrededor de la transferencia tecnológica”. Además, ha explicado que con el fin de fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional, se celebrarán cinco mesas redondas que contarán con destacados ponentes; así como encuentros de 30 minutos entre empresas e investigadores.

 

En esta línea, Francisco Triguero ha asegurado que este foro es “una puerta para ganar el futuro de Andalucía en la capacidad para convertirse a través de la innovación”.  Asimismo, ha indicado que la convocatoria 2012 de proyectos motrices, “donde la universidad se arropa de una entidad empresarial para que dirija el camino de la investigación”, ha crecido en un diez por ciento “y muchas de ellas hacen relación o mencionan, en su memoria expositiva, que tuvieron un encuentro previo de intercomunicación donde vieron que tenían elementos o intereses comunes”, unos como ofertantes y otros como demandantes.  

 

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha subrayado el “interés” del Ministerio de Economía y Competitividad “por una ciudad a la cabeza del sector de la transferencia tecnológica, la innovación y el desarrollo”, haciendo referencia al objetivo prioritario de Transfiere: “posicionar la investigación española en el ámbito europeo e internacionalizar”.

 

Del mismo modo, el coordinador técnico Campus UMA, Víctor Fernando Muñoz, ha definido el foro como “una red de redes, un nexo entre la investigación y la innovación”; a lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga ha añadido que “es una muestra de lo que se puede hacer con los que ofrecen y los que demandan”. Asimismo, la secretaria de la CEM ha hecho hincapié en que Transfiere “permite reunir a las empresas más representativas en la cultura innovadora de nuestro país en un escenario privilegiado como Málaga”.

 

Datos de la primera edición  

En su primera edición, este foro multisectorial reunió en un mismo espacio a más de 209 empresas líderes en el ámbito del I+D+i, 36 universidades españolas y 360 grupos de investigación, contando a su vez con más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados, cuya interacción generó 2.500 citas concertadas celebradas en 14 horas y generó oportunidades reales de negocio entre los participantes –universidad y empresa-.

 

Según han indicado el alcalde de Málaga y el presidente del Comité Organizador del evento, la segunda convocatoria de Transfiere prevé contar con la participación de unas 450-500 empresas, 50 universidades y en torno a 1.350 perfiles de oferta tecnológica; así como la celebración de más de 2.500 encuentros personales.
 
Más información en www.forotransfiere.com

 

Fuente: TRANSFIERE