Facebooktwittermail

Reconoce a los ayuntamientos de A Coruña, Adeje, Salinas y Puerto Lumbreras
Con esta distinción se fomenta la innovación en el ámbito municipal

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, ha entregado los distintivos “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a los representantes de A Coruña, Adeje (Tenerife), Salinas (Alicante) y Puerto Lumbreras (Murcia).

 

Durante su intervención, la secretaria general ha destacado el papel “clave” de las ciudades y municipios en la creación de un entorno adecuado y propicio para la innovación. Además, ha añadido que los ayuntamientos pueden desarrollar una labor muy importante a la hora de apoyar a sus pymes en su orientación hacia mercados globales y nichos emergentes con un elevado componente de innovación.

 

El acto se ha celebrado durante la Asamblea Nacional de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, presidida por los ayuntamientos de Móstoles (Madrid) y Baracaldo (Vizcaya), que se está celebrando en el edificio IMDEA Energía de Móstoles. El encuentro ha congregado a los 51 ayuntamientos reconocidos por su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y la creación de oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

 

En el transcurso de la reunión se han puesto en común iniciativas de interés como la Compra Pública Innovadora, una herramienta que permite fomentar la capacidad innovadora, el impulso de los proyectos de colaboración conjunta entre municipios a través de la Red para obtener financiación europea FEDER o la creación del Observatorio de la Contratación Pública, entre otros temas.

 

El Ministerio de Economía y Competitividad fomenta con esta distinción la innovación en los ayuntamientos, elemento clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia Europa 2020, incentivando además actuaciones que permitan a España aumentar su competitividad y poner en valor las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

 

Ciudades de la Ciencia y la Innovación

 

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en proyectos, gestión y divulgación científica. La distinción se obtiene para un periodo de tres años, pasando los ayuntamientos premiados a formar parte de la Red, foro de contacto permanente para compartir recursos e información.

 

En enero de 2011 se entregaron los primeros distintivos a 30 ayuntamientos seleccionados entre los que habían presentado sus candidaturas por haber realizado un esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

Fuente: Ministerio de Economia y Competitividad