Facebooktwittermail

Esta actuación permitirá la contratación de hasta 1.018 investigadores en formación

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado I+D+i, ha destinado 94 millones de euros para la contratación de hasta 1.018 investigadores predoctorales. Esta actuación, que aumenta su cuantía en 5 millones de euros respecto a 2014, permitirá la formación de doctores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Estas ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad promueven la contratación laboral de personal investigador en formación para la realización de sus tesis doctorales en programas y proyectos de investigación liderados por centros y grupos con una trayectoria científica y académica demostrada. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016

Los contratos predoctorales tienen una duración máxima de cuatro años, si bien aquellos jóvenes investigadores que finalicen su tesis doctoral antes del final del tercer año disfrutarán de un año de contrato adicional concebido como período de orientación postdoctoral (POP), durante el cual contarán con una retribución superior y se incentivará su movilidad, especialmente la de carácter internacional. De esta manera se mantiene el mecanismo instalado en la pasada convocatoria, que busca la convergencia entre los plazos de duración de los estudios de doctorado y la etapa de formación predoctoral.

Centros y unidades de excelencia

Esta convocatoria prevé además la contratación de más de 100 investigadores predoctorales en los 20 centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y en las 6 unidades ‘María de Maeztu’. Con esta actuación, el Ministerio de Economía y Competitividad impulsa la inserción laboral de jóvenes investigadores en centros de primer nivel mundial.

Los centros y unidades reconocidos con el distintivo ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ cuentan con el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a la excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.

Características de la ayuda

La ayuda anual para cada uno de los contratos, durante los cuatro años de duración, será de 20.500 euros anuales, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos. La ayuda aumentará a 25.000 euros con una retribución bruta mínima de 19.000 euros durante el último año POP si en ese momento ya se ha leído la tesis. Las ayudas se destinan necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.

Además, se autorizará por cada investigador una ayuda complementaria de 4.750 euros para la financiación de estancias durante la etapa predoctoral, así como una ayuda de 1.500 euros para gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado.

Los investigadores que pueden optar a estas ayudas tendrán que estar matriculados o haber sido admitidos en un programa de doctorado para el curso 2015/2016. Además, se reservan 10 plazas a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 50%.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad