Facebooktwittermail

 

Se asignan 6 millones más de euros que en la convocatoria de 2012 para 940 contratos predoctorales

La convocatoria de movilidad, dotada con 7 millones de euros, financia las estancias breves de los estudiantes de doctorado

Por primera vez los contratos tendrán una duración de cuatro años en lugar de dos

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, destina 86,5 millones de euros para las ayudas de formación predoctoral, 6 millones más que en 2012. Estas ayudas, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, se dividen en dos convocatorias que financian e incentivan los contratos predoctorales y su movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016.

 

En concreto, se ha publicado la convocatoria de “Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores”, que con 79.466.000 euros financiará 940 estudiantes de doctorado por cuatro años, según establece el Subprograma Estatal de Formación que promueve el desarrollo de la carrera científica e investigadora en España. Por primera vez, las ayudas tendrán contratos de cuatro años de duración en lugar de dos años, en consonancia con la Ley de la Ciencia.

 

Estas ayudas promueven la contratación laboral de personal investigador en formación en universidades, organismos públicos de investigación, y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro, para la realización de sus tesis doctorales en el marco de los mejores programas y proyectos de investigación liderados por centros y grupos con una trayectoria científica y académica demostrada.

 

Características de la ayuda

La ayuda anual para cada uno de los contratos, durante los cuatro años de duración, será de 20.600 euros anuales, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos. Las ayudas se destinan necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.

 

Con carácter complementario, y durante el período de vigencia de la ayuda, se concederán ayudas por una cuantía de 1.500 euros para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.

 

Ayudas a la Movilidad Predoctoral

De la misma manera se han publicado dentro del Subprograma Estatal de Movilidad las “Ayudas a la Movilidad Predoctoral”. Dotadas de 7 millones de euros, financian las estancias breves de los estudiantes de doctorado –de anteriores convocatorias– en centros de I+D diferentes a los que estén adscritos con el fin de que dicho personal pueda realizar actividades beneficiosas para mejorar su formación e impulsar el desarrollo de su tesis doctoral.

 

Estas ayudas incluyen una dotación para la estancia destinada a gastos de alojamiento y manutención de hasta 60 euros al día y una ayuda para los gastos de locomoción del viaje de hasta 1.200 euros según el destino. Las estancias que se soliciten tendrán una duración mínima de dos meses y máxima de cuatro, y se disfrutarán en un único periodo durante el año 2014.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad