Facebooktwittermail

 

  El 67% de las contrataciones corresponden a titulados universitarios menores de 35 años, el 88% de los beneficiarios son PYMES y el 70% de los contratos promovidos son indefinidos
 INNCORPORA 2012 financiará la contratación de 333 profesionales para proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico y estudios de viabilidad técnica. También impulsará la formación en gestión de la innovación
 Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas donde habrá más contrataciones

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad financiará, a través del Subprograma INNCORPORA 2012, la contratación y formación de 333 nuevos empleos innovadores por valor de 36 millones de euros. De ellos, 35 millones corresponden a préstamos y 1 millón a subvenciones.

Con INNCORPORA se favorecerá el desarrollo de la innovación en la pequeña y mediana empresa española dado que la mayor parte de las contrataciones financiadas ―el 88%― son para proyectos de I+D que se desarrollarán dentro de este ámbito. Las PYMES son el principal motor económico del tejido empresarial español.

El Subprograma INNCORPORA fomentará también la contratación de jóvenes, ya que más de un 67% de los beneficiarios son titulados universitarios que no superan los 35 años de edad. Del mismo modo, las ayudas contribuirán a la estabilidad laboral puesto que el 32% de los contratos se han destinado a tecnólogos que se encontraban en situación de desempleo y el 70% son contratos indefinidos.

Esta convocatoria ha sido bien acogida en todas las comunidades autónomas, especialmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, donde se ha registrado un mayor número de solicitudes, alcanzando en su conjunto más del 60% de las nuevas contrataciones.

Los proyectos de I+D que se impulsarán con estas nuevas contrataciones se integran en diversas áreas de la tecnología, entre ellas: Producción y Tecnología Industrial; Ingeniería; Transporte; Telecomunicaciones y otras Infraestructuras; Salud; Energía; Medioambiente y Ciencias médicas.

Tercera convocatoria

Fruto de la experiencia acumulada, la tercera convocatoria de INNCOPORA presenta novedades en su alcance y contenido. En su diseño ha tenido presente las necesidades del mundo empresarial ―en especial de las PYMES― y de los sectores con necesidades concretas de formación y cualificación en gestión de la innovación así como su experiencia relativa a proyectos o programas europeos e internacionales.

En cuanto a la formación específica obligatoria, que como novedad podrá ser optativa sólo si el tecnólogo ha recibido previamente dicha formación, se financia conjuntamente por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal. El objetivo es que el empleo generado sea de calidad al tiempo que se mejoren las oportunidades de ocupación en un nuevo modelo productivo, en línea con las medidas comprometidas en el ámbito de las políticas de fomento del empleo en I+D por parte de ambos ministerios, consolidando así las actuaciones puestas ya en marcha desde el Ministerio de Economía y Competitividad en los últimos años en el marco subprograma INNCORPORA.

Los beneficiarios de las ayudas INNCORPORA son empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, y parques científicos y tecnológicos, así como Jóvenes Empresas Innovadoras (JEI) y spin-offs. Los costes financiables que cubre INNCORPORA son, por un lado, los costes de contratación – salarios, costes de seguridad social y costes indirectos – y, por otro lado, los gastos de formación.

El tipo de ayudas que se contemplan son subvenciones y préstamos. Las subvenciones se destinan a sufragar las acciones de formación. Los préstamos ―a devolver en un plazo de 6 años con 2 años de carencia, sin intereses y donde además no se exigen garantías.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Comepetitividad