Facebooktwittermail

Felipe Romera, director general del PTA, es reelegido presidente; Teresa Sáez, directora general del PCT Cartuja, asume la vicepresidencia de RETA y Manuel López Casero, gerente del PCT Huelva, es nombrado secretario

La Asamblea General de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha aprobado la nueva composición de su Comité Ejecutivo, órgano colegiado de dirección permanente de la entidad, en el que Felipe Romera ha sido reelegido como presidente. Romera, representante en la red del Parque Tecnológico de Andalucía, ostenta la Presidencia de RETA desde la puesta en marcha de la asociación en abril de 2005.

En la reunión de la Asamblea General, que se ha celebrado en el PTA de Málaga y que ha contado con la asistencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, también se han aprobado las incorporaciones al Comité Ejecutivo de RETA de la directora general del PCT Cartuja, Teresa Sáez, que asume la vicepresidencia de RETA; de Manuel López Casero, gerente del PCT Huelva, que es nombrado secretario de la asociación; del director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Rafael Peral, que se incorpora como vocal y de Álvaro Simón de Blas, director general de BIC Euronova, que entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la red en representación de los Centros Europeos de Empresas e Innovación andaluces.

Del Comité Ejecutivo de la asociación también forman parte Jesús Quero, representante del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, como tesorero; y como vocales Jesús Muñoz, representante de Geolit; Francisco Gracia, representante de Rabanales 21; y Elías Atienza, representante de Corporación Tecnológica de Andalucía. Asimismo, el Comité se completa con la participación, en representación de los centros tecnológicos andaluces, de Miguel Ángel Luque, representante de IAT; Cristina de Toro, representante de Citoliva y Javier Trueba, representante de CICAP.

Durante la celebración de la Asamblea, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020 y ha destacado la importancia que tendrá este nuevo Plan para determinar las líneas de actuación en materia de I+D+i en Andalucía de cara a los próximos años. En este sentido, Francisco Triguero ha recordado la importancia de seguir apostando por la competitividad y la necesidad de fortalecer la capacidad innovadora del tejido productivo.

En la Asamblea General también se ha aprobado el Plan de Trabajo de RETA con sus asociados para el año 2014, en el que se volverán a desarrollar acciones específicas con los parques científico tecnológicos, los centros tecnológicos y los centros europeos de empresas e innovación.

Principales indicadores de los parques científico tecnológicos andaluces
Asimismo, se han presentado los principales indicadores que se desprenden de las estadísticas de actividad del año 2012 (últimos datos disponibles) de los parques y centros tecnológicos andaluces. En este sentido, el presidente de RETA ha señalado que los parques científico tecnológicos de Andalucía albergaban al cierre del pasado ejercicio un total de 1.351 empresas e instituciones, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Además, en 2012 los parques andaluces mantuvieron estable el nivel de empleo e incluso lo incrementaron ligeramente ya que cerraron el año con 37.240 trabajadores, frente a los 36.959 de 2011. En el año 2012 la facturación conjunta de los parques andaluces alcanzó los 4.729 millones de euros, lo que supuso una bajada del 2% respecto a 2011.

En conjunto, cabe señalar que los parques andaluces han alcanzado un destacado posicionamiento a nivel nacional. En concreto, las tecnópolis andaluzas acogen el 22% del total de las empresas y entidades ubicadas en parques a nivel nacional, representan el 22% de la facturación del total de los parques españoles y el 25% del empleo conjunto de los parques de todo el país.

Principales indicadores de los centros tecnológicos andaluces
Felipe Romera también ha presentado los principales indicadores de los centros tecnológicos andaluces correspondientes al 2012. El presidente de RETA ha destacado los buenos resultados de la actividad desarrollada por los centros durante el pasado ejercicio, tal y como ponen de manifiesto las cifras. En este sentido, hay que señalar que los centros andaluces participaron en 2012 en un total de 312 proyectos de I+D+i (un 24% más que en 2011) que representaron un importe global de 47,5 millones de euros. De estos proyectos, un total de 119 fueron relativos a actividades de I+D y 166 correspondieron a actuaciones en materia de innovación.

Asimismo, cabe destacar que los centros tecnológicos de la comunidad autónoma formaron parte de 27 proyectos internacionales, que supusieron una cuantía total de 8,72 millones de euros.

La facturación global conjunta alcanzada por estos agentes del conocimiento en 2012, fue de 36,6 millones de euros, de los que 18,7 millones fueron ingresos privados (el 51,1%).

Con un total de 520 trabajadores, de los que 343 están dedicados a actividades de I+D, los centros tecnológicos andaluces trabajaron (prestaron servicios) el pasado año con 1.287 empresas tanto de la región como nacionales e internacionales.