Facebooktwittermail

La publicación elaborada por la Comisión Europea “Orientaciones para los Beneficiarios de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de otros instrumentos relacionados de la UE” está ya disponible en 22 idiomas, entre ellos, español.

El marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 permite aplicar la nueva generación de programas de inversión de la UE a partir del 1 de enero de 2014.

El Reglamento (UE) n° 1303/2013 establece las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo (FSE), al Fondo de Cohesión (FC), al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los Fondos funcionan dentro de un marco común denominado «Fondos Estructurales y de Inversión Europeos» o «Fondos EIE». El Reglamento también establece las disposiciones necesarias para garantizar la eficacia de los Fondos EIE y la coordinación entre los mismos, así como con otros instrumentos de la UE.

En esta guía se explica cómo acceder y emplear eficazmente los Fondos EIE y cómo aprovechar la complementariedad con otros instrumentos de las políticas pertinentes de la UE.

Las orientaciones para beneficiarios contenidas en la guía no pretenden ser un compendio exhaustivo de los fondos disponibles de la UE. Se basan en el Marco Estratégico Común (anexo 1 del Reglamento (UE) nº 1303/2013) que establece las bases para una mejor coordinación entre los Fondos EIE y otros instrumentos de la UE.

Para cada objetivo temático identificado en el Reglamento de los Fondos EIE, las orientaciones ofrecen un análisis de los instrumentos complementarios disponibles en el ámbito de la UE, así como fuentes detalladas de información, ejemplos de buenas prácticas para la combinación de los distintos flujos de fondos y una descripción de las autoridades y organismos pertinentes que participan en la gestión de cada uno de los instrumentos.

Los enlaces que se proporcionan en este documento permitirán a los posibles beneficiarios abrirse paso por el laberinto de material disponible en línea, de forma que puedan llegar a los sitios web y documentos más inmediatos y útiles. También se ofrece una lista de comprobación en línea para ayudar a los posibles beneficiarios a identificar las fuentes de financiación más adecuadas.

Para más información y acceso a la guía: http://goo.gl/Lw7MSd