Facebooktwittermail

 

La tasa de variación interanual por destino económico de los bienes creció un 6,6% en la energía y un 1,9% en los bienes intermedios

 

La producción industrial andaluza creció en el mes de mayo un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de la comunidad que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 6,6% en la energía y un 1,9% en los bienes intermedios, mientras que descendió un 2,2% en los bienes de consumo y un 3,8% en los bienes de equipo.

Descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2012 respecto a 2011, el índice de producción decreció un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto calendario, la tasa de variación interanual creció un 6% en la energía y un 0,7% en los bienes intermedios. Por su parte, descendió un 4,4% en los bienes de consumo y un 6,7% en los bienes de equipo. Por ramas de actividad y descontando también el efecto calendario, se produjo un crecimiento del 8,8% para el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’. La ‘Industria manufacturera’ y las ‘Industrias extractivas’ experimentaron descensos del 1,9% y del 20,1%, respectivamente.

Considerando también las ramas de actividad pero en términos brutos, en este periodo y respecto al mismo de 2011, se produjeron, en términos acumulados, incrementos del 10,2% para el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y descensos del 2,8% para la ‘Industria manufacturera’ y del 34,1% para las ‘Industrias extractivas’.

Por último, y considerando asimismo los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron ‘Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, con un 71,1%; ‘Reparación e instalación de maquinaria y equipo’, con un 60,2%, y ‘Extracción de antracita, hulla y lignito’, con un 52,4%.

Los mayores descensos se registraron en las actividades ‘Otras industrias extractivas’, con un 34,3%; ‘Industria textil’, con un 32%, y ‘Fabricación de otros productos minerales no metálicos’, con un 27,7%.

 

Fuente: Junta de Andalucía