Facebooktwittermail

La tasa de variación interanual creció un 19,2% en bienes de consumo, un 5,2% en energía, un 3,7% en bienes de equipo y un 1,6% en bienes intermedios

 

 

La producción industrial andaluza creció el pasado mes de diciembre un 8% respecto al mismo mes de 2012, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 19,2% en bienes de consumo, un 5,2% en energía, un 3,7% en bienes de equipo y un 1,6% en bienes intermedios.

 

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción creció un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 17% en bienes de consumo, un 4,8% en energía, un 0,8% en bienes intermedios y decreció un 0,3% en bienes de equipo. Aplicando también este ajuste, por ramas de actividad se produjo un crecimiento del 7,5% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y del 7,2% en ‘Industria manufacturera’, decreciendo un 49,4% en ‘Industrias extractivas’.

 

Considerando las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en los doce meses de 2013 y respecto al año anterior, se produjo un incremento del 6,1% en ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’, y decrementos del 5,5% para las ‘Industrias manufactureras’, del 10,3% en ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y del 30,1% para las ‘Industrias extractivas’.

 

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron las actividades de ‘Industria de la alimentación’, con una tasa de crecimiento del 28,3% y una repercusión de 5, y ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una tasa del 7,8% y una repercusión de 1,5. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de ‘Fabricación de material y equipo eléctrico’, con una tasa del -22,3% y repercusión de -0,8, y ‘Otras Industrias extractivas’, con una tasa de -47,1% y repercusión de -0,3.

 

Fuente: Junta de Andalucía