Facebooktwittermail

La producción industrial andaluza creció en mayo un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, orregido de efectos estacionales y de calendario, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 15,5% en energía, un 6,4% en bienes intermedios y un 5% en bienes de equipo, y disminuyó un 7,1% en bienes de consumo. En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 14,6% en energía, un 6,4% en bienes intermedios y un 1,8% en bienes de equipo, y disminuyó un 6,4% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 21,8% en las “Industrias extractivas” con una ponderación del 1,2% en el índice general, del 6,3% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, que tiene un peso del 15,8%, y del 3,8% en la “Industria manufacturera” con ponderación del 78,3%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el quinto mes de 2015 y respecto al mismo periodo de 2014, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 25,2% en las “Industrias extractivas”, del 21,6% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 5,4% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, y un decrecimiento del 2,0% en la “Industria manufacturera”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del índice general fueron la actividad de “Captación, depuración y distribución de agua” con una tasa de 42,0% y repercusión de 2,8, y “Coquerías y refino de Petróleo” con una tasa de crecimiento de 9,7% y una repercusión de 1,2. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo” con una tasa de -17,2% y una repercusión del -1,1 y la de “Fabricación de bebidas” con una tasa de -11,5% y repercusión de -0,8.

Fuente: Junta de Andalucía