Facebooktwittermail

Tractoras como Airbus, Tier One como Alestis o Aciturri e importantes empresas de ámbito nacional como Altran, CT Ingenieros, MP o Ghenova  han buscado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, AEROPOLIS, los mejores perfiles profesionales. Algunos de los perfiles más demandados por las empresas son ingeniero de diseño, informático de sistemas, operario de Maquinaria de Control Numérico, controller, técnicos de Recursos Humanos, o administrativos con idioma.

El Consejero de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, inauguró antes de ayer en el  Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, la I Feria Internacional del Empleo en el Sector Aeroespacial, un evento en el que las principales empresas del sector ofertan más de 500 empleos. Entre ellas, están tanto tractoras como Airbus Military,  Tier One como Alestis Aeroespace o Aciturri o  proveedores de ámbito nacional como Altran, CT Ingenieros, MP y Ghenova. Algunos de los perfiles más demandados por las empresas son los de ingeniero de diseño, informático de sistemas, operarios de Maquinaria de Control Numérico, controller, técnicos de Recursos Humanos, o administrativos con idioma.

Este evento, organizado por Aerópolis, la Fundación Hélice (el cluster que agrupa al sector aeronáutico andaluz), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la empresa de RR.HH CB Group, en palabras del consejero, “es una iniciativa que se celebra por primera vez en nuestra comunidad y que nace con el objetivo de poner en contacto a personas formadas con interés en este sector y a empresas aeroespaciales que buscan talento”.

Según sus organizadores, también es una oportunidad importante para las propias empresas, interesadas en captar nuevos talentos y trabajadores de alta cualificación en un sector en crecimiento y que viene demandando en los últimos años la contratación de empleados especializados en los diferentes perfiles laborales de la industria aeroespacial, tanto a nivel nacional como internacional. No en vano, la demanda de las empresas para participar, tanto con stands como a través de Internet ha superado  ampliamente las expectativas de la organización y las empresas foráneas que se han interesado por ella y que no están presencialmente en la feria, -principalmente de Francia y Alemania- recibirán información sobre los perfiles profesionales que se registren en la base de datos del evento (los candidatos han podido durante los días previos a la Feria dejar su currículum en http://www.feriainternacionalempleoaeroespacial.com).

El sector aeronáutico y aeroespacial está alcanzado un notable auge y crecimiento de su actividad y de la demanda de perfiles cualificados, que, según las previsiones, irá aumentando proporcionalmente durante los próximos años. Sólo en Andalucía, el sector aeronáutico empleó a 10.278 trabajadores en 2010, con un incremento del 10% respecto a 2009.

Dinámica de la Feria

Los candidatos y demandantes de empleo que acudieron a la cita tuvieron la oportunidad de entregar directamente su currículum vitae a los equipos de recursos humanos presentes en la Feria y asistir a diferentes encuentros con los responsables de RR.HH de las compañías expositoras, además de talleres  sobre cómo orientar la búsqueda de empleo en el sector. Asimismo, la feria contó con varias ponencias sobre contratación y política de RR.HH a cargo de responsables y directivos de algunas de las empresas más importantes del sector.

La Feria acogió también la presentación la I Guía para la Búsqueda de Empleo en el Sector Aeroespacial, un documento que da respuestas a las preguntas de quién, cuándo, por qué y cómo reclutan las empresas a nivel nacional e internacional; qué formación y capacidades son las más demandadas y dónde pueden adquirirse, qué nuevas tecnologías hay que dominar para acceder a un puesto de trabajo en el sector o cómo afrontar una entrevista personal o realizar el currículum vitae, entre otras cuestiones.

Sobre Aerópolis

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, participado en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; es el único parque científico y tecnológico europeo dedicado en exclusiva a la industria Aeronáutica  En apenas siete años, se ha convertido en el espacio de referencia del que es hoy ya el tercer polo aeronáutico europeo. Un espacio, que por su exclusividad sectorial y por la ocupación de su suelo industrial, es ya el recinto europeo con mayor concentración por metro cuadrado de innovación y actividad empresarial específicamente aeroespacial. No en vano, uno de cada cuatro empleados del sector aeronáutico andaluz ya trabaja en Aerópolis, con una proporción aún mayor en los empleos de mayor cualificación.

En Aerópolis están el gran fabricante mundial Airbus Military y cerca de cincuenta empresas implicadas en los principales programas aeronáuticos mundiales: no sólo el A400M, sino el A350, el A330MRTT, Eurofighter, Phenom 100 y 300, etc. Entre esas firmas, hay hoy ya dos Tier One: Alestis Aerospace y Aernnova.

Fuente: Aerópolis