Facebooktwittermail

 

Susana Díaz asiste en Sevilla junto al Príncipe de Asturias a la entrega del primer avión A-400M a Francia

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la elaboración de un nuevo Programa de Acción del Sector Aeroespacial para los próximos cuatro años, que el Gobierno andaluz llevará a cabo junto a los agentes económicos y sociales.

 

La presidenta ha apuntado, durante la entrega en Sevilla del primer avión A-400M a la Fuerza Aérea Francesa, que el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial es “uno de los mayores retos industriales que tiene Andalucía” y de ahí “las potentes sinergias de colaboración público-privadas que se han desarrollado hasta el momento” y el “firme compromiso” de la Junta con el sector, que se plasma en iniciativas como la renovación de su Programa de Acción específico.

 

Para Susana Díaz, el sector aeronáutico “es uno de los estratégicos de Andalucía, tanto por su demanda de conocimiento como por sus posibilidades de incrementar la innovación, la productividad y el crecimiento regional”. Se trata, ha dicho la presidenta de la Junta, de “una actividad que fortalece nuestra economía, porque genera riqueza y empleo”.

 

Andalucía es hoy un “destacado polo aeronáutico”, según Díaz, que ha subrayado que “la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica del sector aeronáutico andaluz ha contribuido a que se consolide en la última década en Andalucía, donde se ha multiplicado por tres el empleo y la facturación y por seis las exportaciones”, manteniendo “cifras de crecimiento incluso en la coyuntura de crisis”.

 

“La industria aeronáutica tiene un gran potencial para seguir creciendo”, ha remarcado la presidenta andaluza, para quien “todos juntos hemos demostrado que somos capaces de volar muy alto y queremos volar mucho más lejos”.

 

Susana Díaz ha asistido en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla al acto de entrega del primer avión militar A-400M a la Fuerza Aérea Francesa. La capital andaluza acoge la Línea de Montaje Final del avión de transporte militar más avanzado del mundo y que tiene capacidad de desarrollar misiones tácticas, estratégicas y de reabastecimiento.

 

Andalucía participa de forma decisiva en el desarrollo del A-400M puesto que, además de la Línea de Montaje Final, en Sevilla se fabrica el estabilizador horizontal de cola y en Cádiz se ejecutan las carenas de los flaps del avión. Este proyecto implica en total a una treintena de empresas andaluzas.

 

El avión de Francia es el primero que se entrega a un cliente, ya que los seis terminados previamente se han destinado a la realización de pruebas. En la actualidad, Airbus cuenta con 174 pedidos de A400M de ocho países.

 

La comunidad andaluza es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y la segunda región española en facturación, con 1.858 millones de euros, y empleo, con 11.300 puestos de trabajo directos.

 

Fuente: Junta de Andalucía