Facebooktwittermail

Susana Díaz destaca que el Gobierno andaluz destina 15 millones a las becas Erasmus, casi tanto como el Ejecutivo central para todo el país

 

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Instituto de Crédito Público de Andalucía va a arrancar en breve con una dotación de 1.400 millones de euros en fondos reembolsables, para hacer frente a las necesidades de las pymes que no encuentran financiación en las entidades financieras.

 

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha subrayado la “apuesta inequívoca” de los presupuestos de la Junta en 2014 por el empleo, con medidas como la continuación del plan de choque dotado con 200 millones de euros y con la previsión de crear 11.000 puestos de trabajo; 25 millones de euros para el empleo joven que beneficiarán a unas 6.250 personas; los 40.000 contratos del plan de lucha contra la exclusión social, dotado con 60 millones de euros o la continuidad del plan de fomento del empleo agrario.

 

Junto a estas medidas de creación de empleo, la presidenta de la Junta ha destacado asimismo que los presupuestos de la Junta recogen un aumento del 24% en los fondos de apoyo a la internacionalización, una partida de 413 millones para I+D+i y un plan de recapitalización de pymes industriales dotado con 150 millones de euros y con una estimación de crear 6.000 empleos.

 

Frente a esta “premisa” de creación de empleo de las cuentas de la Junta, Susana Díaz ha lamentado el rechazo del Gobierno a la inclusión de un plan extraordinario de empleo para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, tal y como le solicitó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado 10 de octubre.

 

En cualquier caso, la presidenta de la Junta ha garantizado que “con la ayuda del Gobierno o sin ella, la Junta va a seguir trabajando por convertir Andalucía en una tierra de confianza y de oportunidades”.

 

La importancia del sistema de becas

Susana Díaz ha remarcado también la importancia del sistema de becas para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades a la hora de mejorar sus condiciones de vida y de su entorno.

 

Las ayudas al estudio son una “cuestión de justicia”, según la presidenta de la Junta, que ha defendido que, por ello, la comunidad mantiene su sistema de becas en todos los programas: Beca 6000, Beca Segunda Oportunidad, Beca Talentia y, más recientemente, la Beca Adriano.

 

En el caso de las Erasmus, la presidenta ha señalado que Andalucía aporta casi tanto dinero como el Gobierno de España para el conjunto del Estado, con 15 millones de euros frente a 18.

 

Díaz ha recordado, además, que la comunidad ha fijado un precio único en primeras y segundas matrículas universitarias y mantiene las tasas universitarias en los niveles mínimos establecidos por el Gobierno central.

 

Susana Díaz ha apuntado que “universalidad y excelencia son compatibles” y ha considerado que el acceso a la educación no lo puede determinar el poder adquisitivo de las familias.

 

Fuente: Junta de Andalucía