Facebooktwittermail

 

 

El indicador realizado de manera conjunta entre everis y la patronal del sector tecnológico Ametic, y que cada año mide el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, muestra que España obtuvo 43,5 puntos sobre cien en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior. Se trata de su mayor repunte en los últimos cuatro años, ya que desde 2008 su evolución fue prácticamente nula

El indicador, que se recoge en el informe Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011, se realiza con la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país. De ellos, el que mostró la mayor evolución fue el “uso de las TIC”, que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo eje diferencial fue la tasa de “uso de Internet”, que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar estuvo la tasa de “uso de comercio electrónico” con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010.

Uso de móviles

Según el estudio, el 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010. Por sectores, las empresas que más se sirvieron de esta tecnología fueron las de “Construcción” y las de “Transporte y Comunicaciones”, ya que más del 90% de sus trabajadores los utilizaba asiduamente.

Los dispositivos más utilizados siguieron siendo los móviles básicos, con un 59,6% del mercado. Sin embargo, el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones registró un sensible aumento, puesto que el 49% de las empresas ya trabajaba con ellos. Esto equivale a un repunte de 22 puntos porcentuales respecto a 2010. Por su parte, el número de móviles 3G se redujo en 12,7 puntos porcentuales y sólo supuso el 29% del total de teléfonos móviles.

Uso de Internet en las empresas españolas

El sistema de comunicación menos utilizado fue la VoIP (Voz sobre el protocolo IP). Aunque aumentó seis puntos porcentuales respecto a 2010, sólo lo usaba el 20% de las empresas españolas a cierre del año pasado. El 80% de ellas lo hacía a través de ordenadores y sólo el 26% con teléfonos móviles.

Al cierre de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con Internet, prácticamente el doble que hace diez años. Sin embargo, el 41,7% de las empresas aún no disponía de web corporativa.

Por otro lado, el 27,3% de las empresas se anunció en Internet, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a 2010. No obstante, el 51,4% de éstas utilizó el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos porcentuales más que hace un año. El informe que han elaborado everis y Ametic señala que el 45,1% de las organizaciones que vendieron por Internet considera que la agilidad es el mayor beneficio de la venta online, mientras que el 48,5% señala que la comodidad es su principal ventaja. Sin embargo, sólo el 3,2% del tejido empresarial español utilizó los terminales móviles para efectuar compras a través de Internet, un punto porcentual más que en el 2010.

En cuanto al uso de ordenadores a nivel empresarial, España fue el cuarto país de la Unión Europea donde más se utilizaron. Además, se registró un aumento de su uso de cuatro puntos porcentuales durante el último año hasta el 96,2%, lo que equivale a dos puntos más que la media de sus socios europeos. Por delante de España sólo figuraron Holanda y Finlandia, ambas con una penetración del 98,2%, y Bélgica con el 97,2%.

Diferencia por comunidades autónomas

El indicador refleja la diferencia sensible en el desarrollo de las nuevas tecnologías que hay entre las comunidades autónomas. Canarias fue la región con el mayor grado de penetración de las TIC, con 47,1 puntos, seguida de Madrid y Cataluña, con 46,3 y 46,1 puntos respectivamente. Castilla y León, por su parte, obtuvo la peor calificación con 35,7 puntos del indicador global.

La Comunidad de Madrid lideró la clasificación de las regiones que más utilizaron Internet para hacer publicidad, ya que el 30,8% de sus empresas lo usaron como soporte. Le siguen Andalucía, con un 29,3% y Cataluña, con el 28,6%. La Comunidad Valenciana, donde el 23,9% de las empresas se sirvió de Internet para hacer publicidad, ocupa la última posición del indicador. País Vasco y Galicia ocupan el segundo y tercer puesto de la cola de esta clasificación con un 24,7% y un 27,5% respectivamente.

En cuanto al uso de ordenadores, el informe que revela que Cataluña, con una penetración del 97,9% fue la región más desarrollada en 2011. Canarias y Murcia, con un uso del 97,6% y del 96,7% respectivamente, ocupan la segunda y tercera posición de esta clasificación en la que Madrid queda relegada a la quinta posición, ya que el 96,1% de las empresas de esta comunidad trabaja con equipos informáticos. Por su parte, Extremadura y Baleares fueron las zonas menos informatizadas, con una penetración del 93,7% y del 94,2%, respectivamente.

 

Enlace al estudio:
http://www.ametic.es/publicaciones/Items/ItemDetail.aspx?ID=4780


Fuente: CIBERSUR