Facebooktwittermail

 

La presentación del informe se realizó durante la celebración del Patronato de la Fundación

 

La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI) de Tecnova, en su afán de continuar con la promoción de la investigación y difusión de resultados en el campo de la Industria Auxiliar de la Agricultura (IAA), ha publicado el informe anual de patentes referido a 2010, coincidiendo con la celebración del Patronato de la Fundación, el pasado 25 de junio.

Esta publicación supone la recopilación en un documento con formato CD, de las patentes que aparecen a lo largo del año de los distintos sectores que conforman la IAA, entre los que se encuentran; agroquímicos, control del clima, envases y embalajes, invernaderos, maquinaria, plásticos y mallas, producción biológica, riego y fertirriego, semillas, semilleros, servicios avanzados, sustratos, tecnologías para el incremento de valor de los alimentos y tratamiento de residuos, lo que permite establecer una vigilancia tecnológica de gran interés para las empresas.

La información, extraída de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), refleja el gran dinamismo y preocupación por la Propiedad Industrial como elemento diferenciador y fundamental de promoción de la competitividad de las empresas nacionales en España, ya que es, después de China, el segundo país del mundo que más ha crecido en cuanto a número de patentes.

Entre las cuestiones más destacadas del informe, se observa que en la última década, ha habido un incremento general de las invenciones tanto solicitadas como concedidas. De las más de 3.600 patentes solicitadas, tanto nacionales y extranjeras cuyo ámbito de restricción incluye España, 200 están relacionadas con el sector de la Industria Auxiliar Agrícola, de las cuáles, el mayor número de invenciones lo obtiene el sector de riego y fertirriego junto con el de Envases y Embalajes con un 17% cada uno y el de Agroquímicos y Maquinaria Agrícola, ambos con un 11% respecto al total de patentes solicitadas de la industria.

 

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, es Cataluña la que más innovaciones presenta, con 41 patentes relacionadas con la IAA, seguida de la Comunidad Valencia y Andalucía con 32 y 28 respectivamente. En lo que compete al número de empresas extranjeras que han solicitado su patente en España en el año 2010, éstas representan un 12% del total de solicitudes, siendo México el país que más ha solicitado seguido de Alemania.

En referencia a las solicitudes en Andalucía, la provincia de Almería se posiciona como la tercera con mayor número de solicitudes de patentes de la IAA, destacando entre ellas las de los sectores de agroquímicos, invernaderos y producción biológica. En este sentido es importante destacar que entre ellas, se encuentran empresas patronos de Fundación Tecnova como Agrobío del sector de producción biológica que solicitó una patente y Smurfit Kappa del sector de envases y embalajes con seis patentes.

 

La razón básica de la protección legal es asegurar que el innovador rentabilice la inversión necesaria para obtener la innovación, protegiéndola frente a usurpaciones de terceros, por ello desde Tecnova ofrecemos el servicio de realizar un registro de patentes, marcas y nombres comerciales a las empresas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

Fuente: TECNOVA