Facebooktwittermail

>ver noticia en vídeo

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, preside la reunión del Comité Ejecutivo de RETA celebrada en Almería

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaborará un estudio y un informe sobre el impacto de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el papel que desempeña dentro del sistema de innovación andaluz.

Para realizar dicho estudio, RETA y este organismo internacional han firmado un convenio en un acto presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha destacado que para llevar a cabo este análisis, un panel de expertos internacionales de reconocido prestigio realizará una misión de estudio en Andalucía, donde se entrevistarán con los principales actores del sistema andaluz de innovación.

Además, la OCDE elaborará un informe con el análisis, las conclusiones y la recomendaciones que se desprendan del mismo para RETA. Este informe incluirá una serie de modelos de aprendizaje, ilustrados por casos prácticos puestos en marcha en otras regiones de la OCDE.

El proyecto y la recopilación de datos, que se basará en la metodología de trabajo seguida en los países de la OCDE, comenzará el próximo mes de septiembre y se llevarán a cabo durante un periodo de doce meses.

La medición del impacto de RETA será, además, un esfuerzo metodológico pionero, al tratarse de medir el impacto de las redes como instrumentos de la política de innovación, lo que servirá como referente no sólo a nivel nacional sino también europeo.

En este sentido, el consejero ha explicado que la medición de redes implica un reto importante, ya que supone avanzar no sólo en la recogida de datos cuantitativos, sino también sobre otros aspectos no observables a simple vista, tales como las interrelaciones, las sinergias, las externalidades positivas… y que son aspectos muy importantes para reflejar el verdadero valor añadido de las redes.

Así, la medición de RETA se realizará teniendo en cuenta las características regionales concretas, la naturaleza del tejido empresarial, el sistema de innovación y la sociedad en la que se contextualiza. Además, la medición incluirá otros instrumentos que reflejen las tendencias europeas e internacionales.

El convenio entre RETA y la OCDE se enmarca dentro del programa Leed de la OCDE, que tiene como objetivo la identificación, el análisis y la difusión de ideas innovadoras en temas relacionados con el desarrollo económico local.

Desde 1982 el programa Leed ha representado una valiosa contribución al desarrollo local de los países miembros de la OCDE, definiendo un programa innovador de políticas y de mejores prácticas, explorando y abordando nuevas áreas de trabajo en estos campos de conocimiento.

Reunión del Comité Ejecutivo de RETA

Tras la firma del convenio, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo de RETA celebrada en Almería, en la que se ha realizado un balance de la actividad desarrollada por la Red así como los principales objetivos fijados para el año 2009, entre los que se encuentran llegar a 80.000 empresas andaluzas.

Se trata de la primera reunión del Comité Ejecutivo de RETA que preside Martín Soler, con quienes los integrantes de este órgano de gobierno de la Red han analizado las principales líneas de actuación de RETA.

En concreto, el consejero ha señalado que las microempresas tradicionales son una prioridad para RETA y que en el periodo 2009-2010 la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía prestará servicios específicos para potenciar la innovación entre las pymes y microempresas andaluzas. En este punto, hay que señalar que el 92% de las empresas con las que trabaja RETA son pequeñas empresas o microempresas.

Asimismo, entre los asuntos abordados por el Comité Ejecutivo se encuentran la fecha y lugar de celebración del próximo Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que se desarrollará en Granada en el mes de noviembre de 2009 y en el que se darán cita tanto empresas como los principales agentes del sistema andaluz de innovación.

El Comité Ejecutivo de RETA está formado por un Parque Tecnológico por cada provincia andaluza; un representante de los Centros Tecnológicos; un representante de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIS); un representante de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA como miembro invitado.

RETA en cifras

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía trabaja con más de 55.000 empresas andaluzas, lo que representa el 11% del tejido productivo andaluz, y da cobertura a todos los grandes polígonos de más de 200 empresas.

Casi la totalidad de empresas con las que RETA trabaja son pymes o micropymes. En concreto, el 38% son empresas con menos de 50 trabajadores, el 54% son microempresas (menos de 10 trabajadores); un 7% cuentan con menos de 250 trabajadores y un 1% tiene más de 250 trabajadores.

En cuanto al volumen de facturación, el 22% de las empresas con las que RETA trabaja facturan menos de 10.000 euros anuales; el 40% entre 10.000 y 100.000 euros, el 27% entre 100.000 y 1 millón de euros anuales, el 9% entre 1 y 10 millones de euros anuales y el 2% más de 10 millones.

 

Más sobre la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 30 países. España es miembro de la OCDE desde su creación en 1961.

Su trabajo se centra en el análisis del desarrollo económico y los factores de tipo estructural que influyen en él, de ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, de buen gobierno de las instituciones, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc.