Facebooktwittermail

 

 

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado de que se realizarán proyectos conjuntos y se intercambiarán información y profesionales

El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han suscrito un convenio marco de colaboración para la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito del patrimonio cultural de Andalucía, así como para el intercambio de información y profesionales. Estos objetivos serán desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que ha abierto recientemente una sede en Málaga bajo la denominación de Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), que tendrá especial protagonismo en la ejecución de este acuerdo de cooperación.

Paulino Plata ha destacado que este convenio es “el primer paso en la conexión de este nuevo centro patrimonial con la comunidad del conocimiento” y ha recordado que con colaboraciones similares el IAPH ha formado ya a más de 7.000 alumnos en toda Andalucía.

El consejero ha informado asimismo de que las dos instituciones ya trabajan conjuntamente en proyectos de aplicación de tecnologías láser para la caracterización de muestras arqueológicas o de identificación y evaluación de patrimonio sumergido, así como en un inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica.

El convenio establece relaciones de carácter científico, tecnológico, formativo y cultural entre el IAPH y la Universidad de Málaga para proyectos de investigación, catalogación, documentación, formación, protección, intervención, asesoramiento y comunicación de bienes culturales. También se prevé la organización de congresos, ciclos de conferencias, estudios de posgrado, exposiciones o seminarios profesionales en materia de patrimonio.

El acuerdo recoge igualmente el intercambio de información, documentación, publicaciones u otro material documental de interés, así como el intercambio de profesionales con el objetivo de mejorar la formación del personal propio o estancias de especialización mediante convenios de prácticas para estudiantes de posgrado.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y se desarrollará a través de acuerdo específicos que detallarán la finalidad concreta, aportaciones, plan de trabajo y recursos humanos. Ambas instituciones pondrán al servicio de cada actividad su infraestructura, instalaciones y recursos humanos, y para la mejor consecución de los objetivos podrán recabar la colaboración de otras entidades.

Fuente: Junta de Andalucía