Facebooktwittermail

La Consejería de Economía y la Onubense clausuran el Proyecto TransEBT con un encuentro entre emprendedores y grupos de investigación

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Universidad de Huelva han celebrado hoy el ‘Foro TransEBT: Emprender desde la innovación y la transferencia’, con el que se cierra este programa coparticipado por ambas instituciones, así como por la Universidad del Algarve, el Municipio de Faro y Ambifaro (Agencia de Desarrollo de Faro).

 

La jornada de hoy, que ha sido inaugurada por el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, y el delegado territorial de Economía, Eduardo Muñoz, ha tenido como objetivo fomentar la creación de empresas de base tecnológica localizadas en el entorno económico-geográfico de la región Algarve-Huelva. Para ello, se ha diseñado una programación que ha recogido en un único espacio las oportunidades de emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros de investigación de las universidades, así como la experiencia de otros emprendedores.

 

El rector de la Universidad de Huelva ha destacado que el foro celebrado hoy supone la culminación de un toda una serie de actuaciones en la que han participado numerosas empresas de sectores estratégicos para Huelva y el Algarve y que debe servir para comenzar a trabajar en nuevos proyectos de cooperación transfronteriza.

 

Por su parte, Pilar Ramos ha señala que contar con un tejido empresarial fuerte, innovador y competitivo es un recurso básico para el crecimiento de cualquier economía, especialmente en la actualidad, cuando el dinamismo económico no puede ser impulsado desde el sector público con la intensidad de hace unos años. Ha añadido que, por ello, esta zona hispano-lusa tiene la necesidad estratégica de crear más empresas y de consolidarlas. En este sentido, la iniciativa emprendedora y la innovación tecnológica son piezas clave, por su potencial para regenerar el tejido productivo y, por supuesto, por su potencial en creación de puestos de trabajo.

 

Finalmente, el delegado territorial ha argumentado que la cooperación trasnacional constituye una oportunidad real para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas y estos proyectos son una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo. Por eso, ha manifestado la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener y reforzar las alianzas y estrategias con las universidades, especialmente la de Huelva, y el tejido empresarial tanto provincial como del entorno más cercano en la vecina Portugal, para potenciar el capital humano y su empleabilidad, retos fundamentales en el camino de la recuperación económica.

 

La jornada ha contado con una serie de talleres centrales, divididos en dos áreas temáticas, una genérica, de contenidos relacionados directamente con el emprendimiento: internacionalización, resiliencia e instrumentos de financiación, y otra área específica sobre los distintos sectores tractores de la economía onubense: el mar, la agroalimentación y el medio ambiente, la minería, la tecnología y el turismo. Por otro lado, se ha habilitado un espacio-stand donde las instituciones dedicadas al emprendimiento han estado presentes junto con un total de diez empresas que han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos.

 

Este foro es la clausura en España de proyecto Transfronterizo TransEBT que ha liderado la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, por lo que se ha contado con la asistencia de socios, empresas y emprendedores participantes en algunas de las actividades que se han realizado a lo largo del periodo de duración del proyecto.

 

Más información

Fuente: Andalucía Emprende