Facebooktwittermail
El delegado de Economía señala que esta iniciativa permitirá el avance en la innovación y la competitividad de las empresas.

La Junta y Cetemet colaboran para impulsar la modernización del sector metalmecánico a través del ‘Cheque Innovación’
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, está incorporando elementos innovadores en las pequeñas y medianas empresas andaluzas mediante la utilización del ‘Cheque Innovación’ un programa de incentivos promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la innovación y el desarrollo empresarial. Este incentivo, que ofrece hasta 9.000 euros a fondo perdido, pretende dotar de valor añadido a las empresas a través de dos tipos de servicios.

En primer lugar, Cetemet ofrece ‘Innovación para la Transformación de los Procesos de Negocios’, un servicio dedicado a identificar problemas o dificultades en la gestión, así como mejorar los resultados para la realización de cambios organizativos, funcionales o tecnológicos. Las empresas que quieran ser beneficiadas han de tener menos de 20 trabajadores, no disponer de un elevado desarrollo tecnológico y de procedimientos, y carecer de sistemas de calidad.

Por otra parte, el Centro Tecnológico ubicado en Linares también ofrece ‘Innovación para el Rediseño o Generación de Nuevos Productos y/o Servicios’. Para acceder a este incentivo, es necesario contar con un número superior al de 20 trabajadores, o inferior si la empresa pertenece al Sector TIC o de Servicios Avanzados. Además, se debe contar con productos o servicios posicionados en el mercado, disponer de tecnologías para los principales procesos de negocio y de fuertes sistemas de calidad.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Ga-briel Pérez, ha señalado que “es importante la unión de dos instrumentos fundamentales: un agente del Sistema Andaluz del Conocimiento como Cetemet, que tiene como misión fundamental inducir la innovación en las empresas del sector metalmecánico y del transporte, y otro instrumento puesto en marcha por la Junta con el objetivo de incrementar la innovación en las empresas para mejorar su posición competitiva en el mercado como el Cheque Innovación”. “Cetemet colabora a través de este instrumento para conseguir que las empresas del sector innoven en la manera de gestionar, en los procesos, en su comercialización y rediseño de nuevos productos y servicios y creo que es un buen trabajo que va a tener como consecuencia una mejora de la competitividad de las empresas”, ha afirmado.

Una apuesta por la innovación del sector

A través del ‘Cheque Innovación’ y la experiencia y formación de los consultores de Cetemet, las empresas del sector metalmecánico de Andalucía pueden mejorar cuatro grandes áreas: Económica-financiera, Comercial, Operaciones y Organización. Una oportunidad que les permite adquirir servicios de innovación dedicados, por ejemplo, a mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o estrategia de marketing. Además, estas mejoras van acompañadas de jornadas formativas y sesiones de coaching a los directivos de las empresas, de tal forma que puedan adquirir los conocimientos específicos del servicio del que se han beneficiado.

Fuente: CETEMET