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Estas entidades han presentado un proyecto que persigue la eficiencia energética y la sostenibilidad en los supermercados


El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización, AFAR, Aurelio García, y el director general del Instituto Andaluz de Tecnología, IAT, Miguel Ángel Luque, han presentado esta mañana en el centro tecnológico AIT de Lucena el proyecto “Eficiencia Supermarket”. Esta iniciativa tiene como objetivo la eficiencia energética y la sostenibilidad de las instalaciones centralizadas de los supermercados como consecuencia de los recientes cambios normativos y fiscales producidos en España.

 

Este proyecto, promovido por AFAR y que cuenta con la participación del IAT y la cofinanciación de la Consejería de Economía, a través de la agencia IDEA, busca unir las capacidades técnicas de un consorcio de asociados para desarrollar y proponer al mercado un nuevo modelo de instalación de refrigeración aplicada a supermercados. En el participan directamente cinco empresas del sector: INTARCON, INFRICO, IMPAFRI, CORECO y DOCRILUC. Estas cinco empresas actualmente emplean a más de 620 trabajadores.

 

Para el responsable territorial de la Junta, el sector de la refrigeración es un sector clave para la economía andaluza y en particular para la cordobesa, constituyendo hoy día uno de los sectores más dinámicos y con mejores perspectivas de Andalucía, “soportando la actual situación económica en mejores condiciones que otros gracias a su inversión continuada en innovación, diseño y tecnología y a la cooperación e internacionalización de sus empresas”. Expósito ha explicado que esta iniciativa ha contado con una subvención de Idea de casi 300.000 euros y que “supone una importante innovación tecnológica en el sector del Supermarket, que alcanza al equipamiento de Mueble Refrigerado y Centrales de Producción Frigorífica”.

 

El proyecto “Eficiencia Supermarket”, pretende unir las capacidades técnicas de los distintos fabricantes de refrigeración para desarrollar y proponer al mercado un innovador modelo de instalación de refrigeración comercial para establecimientos del sector de la alimentación. Adicionalmente, un Organismo de Investigación, que actúa como tercera parte independiente, acreditará los resultados del Proyecto, mejorando la imagen de los nuevos productos y generando confianza entre clientes y consumidores. Esta iniciativa comprende las etapas de investigación inicial, desarrollo y construcción de prototipos y ulterior construcción de una planta piloto experimental simulando un supermercado de 100 m2 de superficie que ha podido ser visitada en esta presentación.

 

SECTOR DEL FRÍO INDUSTRIAL

 

El Cluster de las empresas de refrigeración de Andalucía tiene su origen en el Cluster del frío comercial de Lucena (Córdoba), habiendo incorporado en AFAR a otras empresas de Sevilla, Málaga y Granada. La veintena de empresas integrantes facturan en su totalidad unos 240 millones de euros (12% del total nacional), manteniendo casi inalterada la cifra de facturación a pesar de la situación de crisis dando empleo a más de 1.500 trabajadores. Una de las bases del éxito de este sector ha sido, precisamente, su apuesta por la exportación, tanto en la Unión Europea como la Europa del Este, Centroamérica y Sudamérica.

 

En el cluster predomina la fabricación de productos en acero inoxidable para la hostelería y la pastelería. Los productos característicos incluirían expositores (horizontales y verticales), enfriadores de botellas, armarios frigoríficos, vitrinas frigoríficas, bajo mostradores, frente mostradores, etc.

 

Expósito ha destacado que desde el ejercicio de 2008 hasta final de 2014, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, ha apoyado 75 proyectos de empresas pertenecientes al sector del Frío en el ámbito de la provincia de Córdoba, que han representado un montante de inversión inducida de 32,4 millones de euros, “con un incentivo aprobado total de 8,5 millones de euros” y a ha hecho hincapié en la apuesta continua de estas empresas por el fomento de la investigación y desarrollo que permite que el frío siga estando en plena vanguardia tecnológica a nivel mundial , siendo referente en la materia, “precisamente, el factor de una mayor internacionalización y el de la inversión en I+D, orientada hacia la mejora tecnológica y de investigación en nuevos productos y materiales, ha permitido un afianzamiento e, incluso, un principio de mejora de resultados y de expectativas por parte de las empresas en el ejercicio actual de 2014″.

 

Fuente: IDEA