La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto el plazo para que las empresas andaluzas puedan solicitar la incorporación a sus entidades durante un año de los 120 becarios y becarias formados en materia de internacionalización que actualmente están desarrollando las prácticas en el extranjero a través del programa servicio ‘Extenda Becas de Internacionalización’.

Esta convocatoria supone triplicar el número de becarios que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior pone anualmente a disposición de las empresas activas en los mercados internacionales para que, a lo largo de un segundo año, puedan completar en ellas su formación, bien en su sede andaluza o bien en la estructura que tengan en otro país.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de noviembre y las peticiones pueden solicitarse desde hoy a través de la página web de Extenda (www.extenda.es). Estas becas formativas están cofinanciadas en un 80% por el Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2007-2013.

El objetivo de las Becas Extenda es formar a expertos andaluces en comercio internacional y que estos inicien su carrera profesional apoyando la internacionalización de las empresas de la comunidad o emprendiendo su propio proyecto empresarial. En este sentido, el programa ‘Extenda Becas de Internacionalización’ mantiene un nivel de empleabilidad del 79%, e incluso en un año tan perjudicial para el empleo como 2012, hasta 30 de los 41 becarios que finalizaron sus dos años de formación alcanzaron un empleo en la empresa en que lo desarrollaron o en otras.

El programa de becas de Extenda requiere la colaboración del sector empresarial, que es indispensable para llevar a cabo una formación de calidad completa y adecuada a las necesidades y expectativas del mercado empresarial, impulsando al mismo tiempo el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades colaboradoras en el campo de la internacionalización.

Los 120 profesionales de esta convocatoria, que pasaron un proceso selectivo de entre 2.853 solicitudes, han pasado en su primer año por 53 países, ya que en zonas de alto interés para las empresas andaluzas se han destinado más de uno, como a China, donde han estado un total de 11; Estados Unidos y el área del Magreb, con nueve en cada uno de los mercados, o seis en Oriente Medio.

Becas de internacionalización: segunda fase

Esta convocatoria se enmarca en la segunda fase del programa ‘Extenda Becas de Internacionalización’, en el que se realizarán prácticas durante un periodo máximo de doce meses en una empresa, entidad pública o privada, radicada en Andalucía cuya actividad esté relacionada con la internacionalización.

Asimismo, durante la primera fase estos profesionales han realizado un año de prácticas en el extranjero en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España.

Las empresas interesadas en acoger a becarios y becarias deberán cumplimentar la solicitud online, incluida en la web de Extenda (www.extenda.es), en el siguiente enlace:
http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/cuales-son/formacion/programa_0022.html

Histórico de participación

En estos últimos años 152 empresas han trabajado con una base de profesionales especializados en internacionalización formada por los más de 213 andaluces que ya han disfrutado en su totalidad del programa “Extenda Becas” de la Junta.

El número de solicitantes para las becas se ha multiplicado por cuatro desde los inicios del programa, ya que se han pasado de las 100 solicitudes para 15 becas de 2004, a las 2.853 para las 120 becas puestas en marcha en 2011.

Asimismo, y dada la aceptación del programa, el número de becas concedidas ha ido en aumento desde 2004 cuando se concedieron 15 becas, hasta las 120 en 2011 en convocatoria extraordinaria. Actualmente hay activos en el programa 220 andaluces, 40 en fase de empresas, 120 en destinos extranjeros a espera de las compañías andaluzas que los reciban, tras la salida de la convocatoria de hoy, y 60 en formación para las nuevas becas de la promoción 2012-2015.

 

Fuente: Extenda