Facebooktwittermail

 

Estas novedades se incluyen en la convocatoria de ayudas 2012 para la modernización y mejora del sector pesquero andaluz.

 

La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado las ayudas de 2012 para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución por la que se establecen los plazos de presentación de solicitudes. Estas subvenciones se financian a través del Fondo Europeo de Pesca (2007-2013), que para esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 48,5 millones de euros, y podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2012.

Entre las principales novedades que recoge la convocatoria de 2012 con respecto a la anterior cabe destacar la posibilidad de que las organizaciones de Productores de Pesca (OPP) soliciten ayudas para sufragar sus gastos de gestión y funcionamiento durante los tres primeros años de actividad, con un porcentaje del 60% el primer año, 40% el segundo y 20% el tercero. También se contemplan ayudas directas por el volumen de pesca comercializada por la OPP, concretamente, el 3% del total comercializado durante el primer año, el 2% en el segundo año y el 1% en el tercer año.

Las organizaciones de Productores de Pesca también podrán solicitar ayudas para la realización de planes de mejora de la calidad, que cubrirán el 60% de sus gastos de ejecución en el primer año, el 50% en el segundo, y el 40% en el tercer año.

Otra importante novedad que introduce esta convocatoria de ayudas para 2012 es la subvención de acciones promocionales, como campañas de productos de la pesca y la acuicultura, productos obtenidos mediante métodos respetuosos con el medio ambiente, productos reconocidos con la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, y campañas para mejorar la imagen de los productos de la pesca y la acuicultura y del sector pesquero en general. Asimismo, podrán optar a estas ayudas actuaciones como la oferta al mercado de especies excedentarias o infraexplotadas, que normalmente sean objeto de descartes de interés comercial; la aplicación de una política de calidad de los productos de la pesca y la acuicultura; la realización de estudios de mercado, la certificación de calidad, incluyendo el diseño y la puesta en marcha de etiquetas, y la certificación de productos capturados o producidos de forma inocua con el medio ambiente.

Asimismo, se financian hasta el 60% de las inversiones productivas que favorezcan el empleo en industrias y de proyectos de comercialización y transformación de productos de la pesca.

Además de las OPP, podrán disfrutar de ayudas que pueden alcanzar hasta el 100% cualquier asociación, cofradía u otra entidad representativa del sector pesquero, acuícola, de la comercialización y la transformación que lleven a cabo iniciativas para la búsqueda y acceso a nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca.

También podrán ser subvencionados en su totalidad los proyectos presentados por las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores para el desarrollo y la promoción de la pesca costera artesanal a través de campañas de promoción, la innovación tecnológica de los barcos, la mejora de la capacitación de los pescadores y otras actuaciones que sean de interés colectivo para los barcos de menos de 12 metros. En ese mismo caso se encuentran las inversiones productivas en nuevas empresas de acuicultura, en mejora de sus instalaciones, innovaciones tecnológicas, nuevas especies y procesos de cultivo, o mejoras de carácter medioambiental.

Además, se mantiene el apoyo económico a la modernización de la flota pesquera para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo a bordo, la selectividad de la pesca y la calidad de los productos del mar. Estas subvenciones oscilan entre el 20 y el 60%, dependiendo del tamaño del barco y si utiliza motor propulsor.

 

 

http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2012/16/d/22.html

 

Fuente: Junta de Andalucía