Facebooktwittermail

 

Sánchez Maldonado visita la Autoridad Portuaria y destaca su potencial de crecimiento en el conjunto del país

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado el Puerto de Motril (Granada), donde ha mantenido una reunión con su presidente, Francisco Álvarez, para trasladarle el compromiso de la Junta de Andalucía de trabajar para la atracción de inversiones, con objeto de incrementar su protagonismo en el tráfico marítimo nacional e internacional.

 

Tras asegurar que es uno de los puertos “con mayor potencial de crecimiento del territorio nacional”, Sánchez Maldonado ha valorado que, a pesar de ser uno de los puertos más jóvenes de España, cuenta con “una amplia experiencia en tráfico intermodal de mercancías y ha irrumpido con fuerza en el tráfico de pasajeros con el norte de África”.

 

Igualmente, ha considerado sus características “singulares” como su “mejor aval de futuro”, refiriéndose como ejemplo de ellas a su posición estratégica, en un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas y en la ruta que conecta el Mediterráneo y el Atlántico; sus modernas instalaciones, y la Zona de Actividades Logísticas en explotación más extensa del sur peninsular.

 

Para el titular de Economía, “se trata de un puerto que aspira a convertirse en un enclave logístico de referencia en el sur de Europa y en un elemento dinamizador de la economía de su entorno”.

 

Durante la reunión, el consejero y el presidente han tenido la oportunidad de avanzar en la búsqueda de nuevas líneas de colaboración y han acordado estudiar la inclusión de una línea de incentivos específica para los denominados ‘espacios innovadores o logísticos estratégicos’ en el Programa de Incentivos en el que está trabajando la Agencia IDEA.

 

De la misma forma, ambas instituciones van a colaborar, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, en el diseño de una estrategia propia de internacionalización. A ello hay que añadir la presentación que Extenda realizará el próximo mes de octubre del portal ‘Logística Andalucía’, una herramienta de promoción internacional y de punto de encuentro para las empresas del sector logística que cuenta ya con más de 3.000 empresas usuarias.

 

De la misma forma, el consejero ha indicado que la Consejería va a proponer a Telefónica, en el marco del convenio de colaboración ‘Andalucía Open Future’, la posibilidad de implementar el concepto ‘Smart City’ en este espacio mediante un proyecto piloto de Smart Port.

 

Localiza IN

 

En el encuentro también se ha abordado la colaboración que mantienen la Junta y el Puerto a través de la Acción Localiza IN, una iniciativa de apoyo a la implantación de empresas en espacios innovadores o logísticos estratégicos desarrollada por la Agencia y que fue activada el pasado mes de febrero en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

 

Localiza IN ha concedido más de 800.000 euros en incentivos para el establecimiento de dos empresas en este nodo logístico. Dos nuevos proyectos empresariales que movilizarán cerca de dos millones de euros en inversiones y crearán 13 nuevos puestos de trabajo.

 

Para finalizar, el consejero de Economía ha destacado el papel que la Junta de Andalucía está desarrollando para sacar “máximo rendimiento a la situación estratégica que tienen sus puertos y convertirlos en palancas del crecimiento económico de su entorno”. “En una coyuntura tan compleja como la actual es clave sumar colaboraciones en pro del desarrollo competitivo de nuestra economía”, ha concluido.

 

Fuente: Junta de Andalucía