Facebooktwittermail

 

El Gobierno andaluz inicia los trámites para la aprobación de un nuevo plan que prevé una inversión de 39,12 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017. La nueva planificación será la primera que reúna ambas producciones tras la creación el pasado año del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo encargado de elaborar este trabajo. Según el borrador presentado al Consejo de Gobierno, el plan incluirá 379 actividades (284 del primer ámbito y 95 del segundo).

 

El plan, presupuestado en 39,12 millones de euros, se estructurará en once grandes ejes: actividad económica y tejido empresarial (116 trabajos); condiciones de vida y bienestar vinculadas a servicios básicos de educación, salud y acción social (57); recursos naturales y medio ambiente (48); pautas de ocio, participación social y actividades culturales y deportivas (32); territorio (26); Administración y servicios públicos (25); mercado de trabajo (19); población, familias y hogares (14); transporte y movilidad (8); I+D+i y sociedad de la información (7), y viviendas y edificaciones (2). Además, se planifican otras 25 actividades multidisciplinares.

 

En función de su finalidad, los trabajos programados se distribuyen en tres categorías: de producción, de difusión y de soporte. Asimismo, cada uno de los proyectos incorporará los criterios transversales de sostenibilidad (medición de los efectos sobre el medio ambiente y la sociedad), género (tanto en la definición de los indicadores como en el desglose de la información por sexos), cohesión (efectos de las políticas públicas sobre la mejora económica, social y territorial) e innovación (medición de los factores que la hacen posible y de las actividades que propicia).

 

Entre las novedades en relación con el plan estadístico vigente hasta ahora, figuran el diseño de una base de datos de evolución demográfica y la creación de un directorio de empresas y establecimientos económicos. Asimismo, se reestructurará la producción de información en materia de salud.

 

En el ámbito de la cartografía, el plan incluye la puesta en marcha de un nuevo proyecto de puntos de acceso telemático a datos geográficos vinculados a diversas materias (inicialmente agricultura, infraestructuras energéticas y medio ambiente), así como de un inventario de equipamientos y servicios públicos sanitarios, educativos, culturales, deportivos, medioambientales, locales, sociales y de empleo.

 

La previsión para los próximos cinco años recoge también trabajos de integración de materias estadísticas y cartográficas, como el callejero digital actualizado de Andalucía y la creación de un sistema de información geoestadística de ámbito autonómico.

 

La Administración autonómica ha desarrollado desde 1993 cuatro planes estadísticos y uno cartográfico. La unificación de datos que recoge el borrador aprobado hoy pretende avanzar en la optimización de recursos y en los objetivos de calidad, imparcialidad, objetividad, fiabilidad, accesibilidad y claridad.

 

El Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017 se desarrollará a través de programas anuales que especificarán, para cada una de las actividades, los organismos responsables de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo. Estos programas también incluirán en el calendario y los productos de difusión de los resultados.

 

Fuente: Junta de Andalucía