Facebooktwittermail

La iniciativa, promovida por la firma Michelin en su centro de Níjar, permitirá sustituir pruebas sobre vehículos por otras más eficientes en máquina.

  

El Consejo de Gobierno ha aprobado un incentivo de 1,66 millones de euros a Michelin España Portugal, SA, para respaldar la implantación un sistema pionero de ensayos de neumáticos en las instalaciones que esta empresa tiene en Níjar (Almería). La iniciativa permitirá sustituir las pruebas sobre vehículos por otras en máquina, de mayor eficiencia energética y reducido impacto ambiental.

 

La implantación de esta tecnología pionera asegurará la actividad futura del centro almeriense de Michelin, único que este grupo empresarial posee en España y declarado en 1999 de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía, tanto por el empleo generado como por la actividad industrial y empresarial inducida. Creado en 1973 y con más de 100 kilómetros de pistas de distintos tipos, en este recinto se validan e incluso se desarrollan nuevos neumáticos del grupo destinados al mercado mundial.

 

Michelin España Portugal cuenta actualmente con cuatro fábricas (Vitoria, Lasarte, Aranda de Duero y Valladolid) y tres centros de distribución (Toledo, Burgos y Barcelona), con una plantilla total de más de 8.200 trabajadores y una facturación que superó los 2.700 millones en 2011. El Grupo Michelin, del que forma parte esta firma, concentra más del 14% del mercado mundial del neumático y fabrica 184 millones de piezas al año. Más de 115.000 empleados trabajan en sus 69 fábricas repartidas en 18 países.

 

La ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno se incluye en la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2008-2013, que en los tres primeros años agotó su presupuesto de 347 millones de euros con el respaldo a 5.913 proyectos y 7.485 empleos generados.

 

En enero del pasado año el Gobierno andaluz aprobó la continuidad de esta línea de apoyo en 2012 y 2013, con una asignación adicional de 250 millones y la incorporación de adaptaciones al actual contexto económico. Desde entonces se han aprobado incentivos por valor de 28,8 millones de euros, que han propiciado la creación de 710 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Junta de Andalucía