Facebooktwittermail

Los planes de Marketing, de Instalaciones Deportivas y de Fomento del Comercio Interior sobresalen como hitos de la gestión de la legislatura

La Junta de Andalucía apostará en los próximos años por implantar la calidad y la innovación en las empresas turísticas a través de diferentes iniciativas que ha ido gestando en la presente legislatura, como la Comunidad Turística de Andalucía y el Centro de Innovación Andalucía Lab. Este complejo de I+D+i, instalado en Marbella (Málaga), estará a pleno rendimiento a partir del próximo 11 de enero con la apertura de el cuarto de sus laboratorios previstos, el ‘Testing Lab’, que se suma a los ya operativos ‘Research Lab’, ‘Consulting Lab’ y ‘Demo Lab’.

El ‘Testing Lab’ representará la faceta operativa del Andalucía Lab, por cuanto nace para ofrecer a la industria turística la aplicación de tecnologías y líneas de investigación desarrolladas. Con esta decisión, anunciada hoy ante el Consejo de Gobierno por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la Junta tendrá a pleno rendimiento su departamento de I+D+i turístico, que ya ha prestado servicios a más de 9.000 pymes y profesionales a través de acciones formativas y de asesoramiento desde que iniciara su actuación en noviembre 2009.

Otra destacada iniciativa de renovación es la Comunidad Turística de Andalucía, una plataforma ‘on line’ de comercialización e información que comenzó a funcionar en octubre del pasado año con el objetivo de posicionarse como la mayor red de información y negocio turístico de España.

La plataforma, que tiene registrados más de 12.000 servicios, sitúa al viajero en el centro de las decisiones y adapta a la industria turística andaluza a internet y al comercio electrónico. Entre otras funciones, esta plataforma realiza comercialización ‘on line’ de reservas en establecimientos hoteleros. La Comunidad ha recibido 4 millones de visitas en un año y tiene a 3.500 usuarios registrados en su red social.

Para fomentar la excelencia en los servicios y la formación de empresarios y trabajadores se han impulsado iniciativas como el nuevo Plan de Calidad Turística, que ha recibido más de 13.500 aportaciones de ciudadanos y profesionales para su diseño. Este documento incorpora programas específicos para la gestión del conocimiento, la mejora de la accesibilidad de los destinos y productos, la capacitación, o la eficiencia en la gestión de la calidad medioambiental.

El Gobierno andaluz concedió incentivos a 2.365 agentes turísticos para la creación de productos o el fomento de la calidad y favoreció la obtención de 1.732 certificaciones de calidad por parte de empresas y destinos, lo que representa un crecimiento del 38% respecto a 2008 y de un 148% más que en 2006.

Un nuevo enfoque en el marketing turístico y la incorporación del territorio como recurso en la planificación también han centrado las prioridades de la Consejería en esta legislatura. El desarrollo del Plan Director de Marketing 2009-2012, consensuado con el sector, ha reforzado la promoción de la marca Andalucía en 44 países al año con una media de 506 actuaciones de marketing y comunicación. De ellas, destacan por su novedad e influencia las acciones directas al consumidor y las realizadas en internet.

Sostenibilidad

El Plan General de Turismo Sostenible ha supuesto en los últimos cuatro años la ejecución de 87 iniciativas de planificación que han supuesto la cobertura de más del 80% del territorio andaluz. Se han puesto en marcha 31 programas de Estrategia de Turismo Sostenible, 24 planes propios y otros 9 en colaboración con el Gobierno central, 6 planes de Grandes Ciudades, 16 declaraciones de Municipios Turísticos y el Programa de Recualificación de Destinos en la Costa del Sol Occidental (Plan Qualifica).

Todos estos proyectos se enmarcan en el cambio impulsado por el Gobierno andaluz en esta legislatura hacia una nueva cultura turística, que apuesta por un modelo productivo innovador. Para favorecer el protagonismo de la industria turística como motor económico y de creación de empleo se ha elaborado la nueva Ley del Turismo, recientemente aprobada por el Parlamento andaluz y antes negociada con los agentes económicos y sociales.

En materia comercial se han impulsado nuevas alternativas de crecimiento vinculadas a la modernización y el desarrollo de nuevos formatos a través del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior. A lo largo de la presente legislatura se han concedido 6.592 incentivos a pymes; 1.085 establecimientos han participado en el programa de cheques-servicios avanzados para empresas; y se han incentivado 549 acciones de promoción y 433 de mejora de urbanismo comercial, mejoras de mercados de abastos y de apoyo a Centro Comerciales Abiertos, de los que 18 ya han sido reconocidos oficialmente por su oferta de calidad.

Otros proyectos destacados son los programas de promoción del turismo de negocios e inversiones en 9 infraestructuras congresuales; el fondo de préstamos reintegrables de 150 millones de euros para facilitar la liquidez de pymes turísticas y comerciales; y las actuaciones incluidas en el acuerdo de colaboración firmado con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para potenciar el comercio urbano y aumentar la productividad de las pymes. Entre estas últimas medidas, se encuentra la plataforma Andalucíadcompr@s, que permitirá a las empresas obtener precios competitivos y el acceso a nuevos mercados.

Se ha reconocido y protegido al sector artesano andaluz con un Plan Integral de Fomento de la Artesanía. Se ha actualizado para el periodo 2011-2013 para seguir impulsando la competitividad y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Se han ejecutado 1.619 actuaciones de promoción de la calidad de la artesanía y su adaptación al mercado con la adopción de nuevos diseños y una mejora tecnológica. También han quedado reconocidos y protegidos 142 oficios y se han otorgado 10 distinciones de Cartas de Maestros Artesanos.

Instalaciones Deportivas

Las políticas para fomentar el acercamiento de los ciudadanos a la práctica del deporte han sido una prioridad de la Consejería en esta legislatura, aspiración que se ha traducido en un crecimiento de cinco puntos de la tasa de ejercicio físico, que pasa de un 33% a un 38%.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas ha propiciado la ejecución de 958 nuevos proyectos de infraestructuras en 548 municipios, el 71% del total de Andalucía. Este conjunto de actuaciones supone una inversión superior a los 400 millones de euros. El parque de instalaciones de la comunidad se ha ampliado con 158 pabellones, 173 pistas polideportivas, 187 campos de fútbol y 77 piscinas.

El fomento de la actividad deportiva desde edades tempranas se ha impulsado a través del Plan de Deporte en Edad Escolar, que ha propiciado la participación de 1.200.000 niños en los niveles de iniciación, promoción y rendimiento de base desde su comienzo en 2010.

Se ha potenciado el deporte de rendimiento con la creación de una nueva Red Andaluza de Centros Deportivos Cualificados (tecnificación y alto rendimiento) y con un nuevo Decreto que ha elevado el número de beneficiarios de ayudas de 400 a 6.000 con el fomento de la compatibilidad de los estudios con entrenamientos y competiciones. Se ha concedido una media anual de 243 becas a deportistas y entrenadores de rendimiento andaluces y se ha patrocinado, dentro del Programa Estrella Elite, cada año a 115 equipos que compiten en las principales ligas nacionales.

Las entidades locales han 956 incentivos para programas deportivos municipales y la Consejería ha colaborado en la celebración de competiciones y en la construcción de infraestructuras deportivas en las nueve universidades públicas andaluzas.

La Consejería ha implantado un nuevo modelo de gestión de los eventos deportivos, en el que el Gobierno autonómico ha pasado de ser patrocinador a organizador o propietario de sus propias citas para garantizar una mayor rentabilidad económica y una mayor proyección de la marca turística de Andalucía. Desde 2008 se ha respaldado la celebración de 1.306 eventos (326 al año).

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno