Facebooktwittermail

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido con los Premios Salud Investiga a dos investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en concreto a los doctores Francisco Pérez Jiménez y Eduardo Collantes Estévez, ambos investigadores principales del Instituto.  Los galardones se entregaron ayer en un acto celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)  que fue presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Con estos premios, la Junta reconoce proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales destacadas en el ámbito de la investigación y la innovación biomédica.

En concreto, Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y catedrático de la Universidad de Córdoba, ha sido reconocido con el Premio ‘Isabel Fernández’ a la Investigación Asistencial. En esta modalidad, los Premios destacan la trayectoria continuada de profesionales sanitarios en la búsqueda de soluciones innovadores que redunden en el bienestar de la población.

A lo largo de su carrera y, especialmente en su etapa de director científico del IMIBIC, Pérez Jiménez ha promovido el impulso de la investigación clínica de calidad, para que aquellos profesionales que desarrollaran una labor asistencial prioritaria, pudiesen también generar conocimiento a través de este tipo de investigación. Por este motivo, para el doctor “este homenaje es una puesta en valor de la importancia de la investigación clínica y un espaldarazo a todos los que se dedican a ella”.

Por su parte, Eduardo Collantes Estévez, que es responsable de Reumatología del Hospital Reina Sofía y catedrático de la Universidad de Córdoba, ha recibido el galardón al mejor proyecto de Innovación Biomédica, por el sistema Ucotrack. Se trata de un software de captura y análisis del movimiento en 3D que permite detectar problemas de movilidad en pacientes reumáticos.

Ha sido desarrollado por ingenieros del Departamento de Análisis Numérico y Visión Artificial de la Universidad de Córdoba y ha generado una patente cuya titularidad es del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Córdoba. “Este sistema es un ejemplo claro de cómo una necesidad surgida en consulta puede convertirse en un producto innovador que mejora la calidad de la asistencia sanitaria y, por ende, la vida de muchos pacientes”, explica el doctor Collantes.

En su cuarta edición, las seis modalidades de estos galardones tienen como prioridades contribuir a la consolidación de una cultura investigadora, eficiente, colaborativa, vanguardista, sólida e innovadora desde el desarrollo sostenible, la internacionalización y la transferencia.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 28 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org