Facebooktwittermail

El consejero de Economía inaugura las jornadas ‘La Universidad de Córdoba y su estrategia de Emprendimiento’, que abordan la labor emprendedora en la UCO

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en Córdoba que la Junta de Andalucía pondrá en marcha este curso en las diez universidades públicas un Aula para impulsar el espíritu emprendedor y el autoempleo entre los alumnos andaluces.

 

Sánchez Maldonado, que ha inaugurado las jornadas ‘La Universidad de Córdoba y su estrategia de Emprendimiento’, ha explicado que estas Aulas Andalucía Emprende, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, tendrán como objetivo fomentar el emprendimiento y la creación de empresas por parte de universitarios, docentes e investigadores.

 

Para ello, cada una desarrollará un plan de actuación en función de las características de cada Universidad, desde seminarios y talleres formativos hasta prácticas en empresas. Las Aulas abordarán su actividad en cuatro apartados: el fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo; la capacitación o formación emprendedora como pilar básico para la transformación de ideas en empresas; la creación y desarrollo de nuevas empresas, con especial atención en las de base tecnológica (EBT); y el apoyo a la investigación sobre el fenómeno emprendedor.

 

Como parte de ellas, están previstas más de 135 actuaciones directas (talleres, cursos, charlas de sensibilización, seminarios, ferias de empleo, etc.) que llegarán a más de 5.000 estudiantes.

 

Respecto a las jornadas, el consejero ha indicado que esta actividad, en la que se aborda la labor emprendedora en la universidad cordobesa, va a permitir a los jóvenes informarse y debatir sobre asuntos de relevancia a la hora de orientar su futuro profesional, como el emprendimiento, la divulgación científica, el funcionamiento del sistema universitario público andaluz y su oferta académica.

 

Sánchez Maldonado ha señalado que “sin emprendedores no hay empresas y sin empresas no hay empleo” y ha manifestado la necesidad estratégica “de que se creen más y mejores empresas en Andalucía, con valor añadido, que sean capaces de diferenciarse y de competir en un mercado global para garantizar su supervivencia”.

 

Apuesta de la Junta por los emprendedores

 

El titular de Economía ha recordado que desde el inicio de la crisis “el Gobierno andaluz ha apostado, a pesar de las restricciones presupuestarias, por políticas dirigidas a fortalecer la competitividad de la economía, enfocadas a la cualificación, la I+D, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, un factor clave del crecimiento por su potencial para regenerar el tejido productivo y para el autoempleo”.

 

Para alcanzar este objetivo, ha puntualizado, Andalucía “cuenta con una base sólida” pues a pesar de la situación económica “se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma más emprendedora del país y se sitúa actualmente como la tercera comunidad en creación neta de empresas”.

 

En esta línea, ha destacado que uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz es “generar un entorno favorable para que se creen nuevas empresas más competitivas, una tarea en la que tienen un papel crucial las Universidades, que son un entorno excepcional para promover iniciativas emprendedoras basadas en el conocimiento”.

 

Conscientes de este potencial, ha señalado Sánchez Maldonado, la Junta de Andalucía ha creado instrumentos específicos para favorecer en las universidades el emprendimiento y la empleabilidad. Iniciativas como la línea de Apoyo al Fomento de Emprendedores, que destina 125 millones de euros a apoyar con créditos blandos proyectos empresariales de origen universitario y con alto componente innovador o tecnológico; el Fondo de Fomento de la Cultura Emprendedora, dotado con 22 millones de euros para respaldar iniciativas empresariales universitarias en sectores altamente competitivos; o las Aulas Andalucía Emprende.

 

Junto a ello, ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2011 el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo andaluz, que se basa en el desarrollo de actividades que inculcan los valores del emprendimiento en estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta la formación superior.

 

Fuera del entorno universitario, la Junta cuenta también con incentivos y una amplia red de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) gestionados por Andalucía Emprende, que dan cobertura a todo el territorio y prestan servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea de negocio, así como la cesión de espacios para los primeros años de actividad.

 

Fuente: Andalucía Emprende