Facebooktwittermail

Estas acciones sumarán más de 69.000 horas y beneficiarán a 4.555 personas.

 

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ofrece en toda Andalucía 262 cursos presenciales de formación, que supondrán un total de 69.048 horas y beneficiarán a 4.235 personas. Estos cursos, que se impartirán en colaboración con cinco federaciones de la economía social andaluza, se completarán con el programa regional ‘Formación Abierta’, que desarrolla la Dirección General de Economía Social en colaboración con la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, y que ofrece 13 cursos que beneficiarán a 320 personas.

 

Algunas de estas acciones formativas se iniciaron a finales del año pasado mientras que el resto lo hará a lo largo de todo 2013. Se integran dentro del Plan de Formación Profesional para la Economía Social 2012-2013, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la economía andaluza a través del conocimiento, mediante la ejecución de programas que mejoren la capacidad profesional del alumnado; que optimicen la producción y gestión de las empresas cooperativas y sociedades laborales, y que contribuyan a la creación de nuevos proyectos empresariales dentro de la economía social.

 

Estos cursos están destinados, por un lado, al fomento de la actitud de emprendedora entre las personas desempleadas, y por otro, a la mejora de la capacitación productiva y de gestión de miembros de cooperativas y sociedades laborales. La Dirección General de Economía Social destaca que este sector sigue generando empleo a pesar de la crisis, por lo que estas acciones formativas, que van a facilitar conocimiento sobre cómo gestionar una empresa en este sector, pueden convertirse en una salida del desempleo para muchas personas.

 

Modalidades formativas.

 

En su desarrollo, el Plan comprende tres modalidades formativas: Programas de Formación para Personas Ocupadas, dirigidos a socios y trabajadores de empresas de economía social; Programas de Formación para Personas Desempleadas, destinados, prioritariamente, a la población activa sin empleo que deberán representar, al menos, el 60 % del alumnado, y Programas Abiertos de Formación, pensados principalmente para la población universitaria y el personal técnico vinculado a la economía social que deberán suponer, al menos, el 80 % del alumnado.

 

En concreto, dentro de los Programas de Formación para Personas Desempleadas se impartirán 154 cursos presenciales -59.130 horas formativas- para un total de 2.355 personas. Por su parte, los Programas de Formación para Personas Ocupadas prevén la ejecución de 108 cursos presenciales en toda Andalucía -9.918 horas de formación- que beneficiarán a 1.880 personas. Finalmente, de los 13 cursos pertenecientes a la ‘Formación Abierta’, ocho se desarrollarán en la sede de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social en Osuna (Sevilla) -en la que se brindará alojamiento a los alumnos que lo necesiten- y cinco serán de teleformación. En total, se ofertarán 320 plazas y un total de 1.576 horas formativas (1.156 presenciales y 420 a distancia).

 

Federaciones.

 

Las entidades de la economía social encargadas de impartir estos cursos son la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Fedeccon), Empresas Cooperativas Federadas Andaluzas de Transportes (Emcofeatran), Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) y la Escuela Andaluza de Economía Social.

 

En cuanto a los objetivos de estas acciones formativas, el Programa de Formación para Personas Ocupadas está diseñado para mejorar la cualificación profesional de los socios y trabajadores de las empresas de economía social, proporcionándoles conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales que requiere el mercado empresarial.

 

Por su parte, los Programas de Formación para Personas Desempleadas tienen como finalidad capacitar a la población desempleada -especialmente a los jóvenes, mujeres y personas discapacitadas- para su inserción laboral en empresas de economía social o para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

 

En lo que se refiere a los Programas Abiertos de Formación, su fin es facilitar a la población universitaria y a los gestores de las empresas de economía social una formación ajustada a las necesidades del sector.

 

Atendiendo a estos objetivos, los cursos pertenecientes a los dos primeros programas ofrecerán formación en el ámbito de la gestión administrativa; la dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales; inglés de gestión comercial; docencia de formación profesional para el empleo; atención sociosanitaria de personas a domicilio, y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, entre otras áreas.

 

Por su parte, los cursos englobados dentro del programa ‘Formación Abierta’ formarán en los ámbitos de la dirección de empresas de economía social; dirección de empresas para emprendedores en economía social; dinamizadores en emprendimiento colectivo; economía social y desarrollo sostenible; políticas públicas y economía social; la economía social y el Estado de Bienestar; el sector financiero; coaching en emprendimiento colectivo; community manager en formación online; gestión responsable, o gestión de proyectos, entre otros temas.

 

Las personas interesadas en optar a una plaza en estos cursos pueden encontrar información de los mismos en las páginas web de las entidades de economía social colaboradoras.

 

Fuente: Junta de Andalucía