Facebooktwittermail

 

Este encuentro europeo, que se celebra en Málaga el 11 y 12 de febrero, reunirá a más de 400 empresas y 250 grupos de investigación

La Junta de Andalucía impulsará la relación entre universidades y empresas en el cuarto Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Transfiere 2015, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). La Administración andaluza será la principal patrocinadora de esta nueva edición, que espera acoger alrededor de 4.200 encuentros bilaterales entre las más de 400 empresas y los 250 grupos de investigación inscritos.

 

El Foro ha sido presentado en Málaga por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada territorial de Economía, Marta Rueda; el presidente del comité organizador de Transfiere, Felipe Romera; y la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar.

 

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación es el gran espacio profesional y multisectorial de la innovación en España, con creciente proyección internacional, organizado por Fycma en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Un punto de encuentro entre universidades, grupos de investigación y empresas en el que se potencian las reuniones ‘b2b’, la transferencia del conocimiento y donde se generan nuevas oportunidades de negocio para encontrar potenciales socios tanto en el ámbito científico como empresarial.

 

La incorporación del sector aeronáutico y aeroespacial es una de las novedades que trae Transfiere 2015, dando entrada a uno de los ámbitos más pujantes a nivel andaluz, con una facturación de más de 2.000 millones de euros y que da empleo a 11.600 personas. Se amplía, así, la presencia en el Foro de los principales sectores productivos, tales como el agroalimentario, energía, industria, infraestructura y transportes, medioambiente, sanidad, TIC y administraciones públicas.

 

Cobran, además, protagonismo los cinco Campus de Excelencia Internacional andaluces, que en esta nueva edición contarán con un espacio propio en el área de ‘stands’. Se trata de proyectos que han supuesto la agregación de capacidades científicas en áreas clave para Andalucía, muy vinculadas a los ámbitos definidos como prioritarios dentro de la estrategia regional de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3 Andalucía).

 

Transfiere 2015 contará con un programa altamente especializado en torno a la innovación y su convergencia en el ámbito internacional, el papel de las plataformas tecnológicas y el emprendimiento vinculado al I+D+i. Asimismo, se espera superar los datos de participación de 2014, con un 40% más de presencia internacional, más de 400 empresas, más de 250 grupos de investigación, alrededor de 40 ‘stands’ y más de 4.200 citas.

 

Presencia institucional

 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, contará con una amplia representación en la zona de expositores a través de la presencia de entidades como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, encargada de coordinar esta participación.

 

Completará la presencia institucional un quinto expositor: el del nodo andaluz de la Red Europea de Apoyo a Empresas, Ceseand, un consorcio gestionado por la Agencia IDEA; la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Su objetivo es ayudar a las pymes andaluzas a desarrollar su potencial de innovación promoviendo la cooperación empresarial, la internacionalización y la participación de éstas en programas europeos.

 

De igual modo, como viene desempeñando desde la primera edición de Transfiere, la Consejería de Economía se implica en la organización del foro mediante otras acciones como el asesoramiento técnico a las empresas participantes, fomentando la celebración de encuentros bilaterales entre investigadores y empresarios y moderando algunas de las mesas temáticas.

 

Fuente: Junta de Andalucia