Facebooktwittermail

Estas empresas, creadas en el primer semestre del año, han generado 2.926 puestos de trabajo, ocupados casi en su totalidad por mujeres.

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de la fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre de 2012 la creación de 2.619 empresas promovidas por mujeres, que han generado 2.926 puestos de trabajo, de los que un 93,4% ha sido ocupado por mujeres.

Estas cifras suponen el 42% de las empresas creadas en Andalucía en el primer semestre del año con el apoyo de esta fundación y el 40% de los empleos generados y son el resultado de las acciones y programas realizados conjuntamente por Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para fomentar el emprendimiento femenino en la región, así como de los servicios especializados prestados desde los CADES para impulsar la creación de empresas y empleo especialmente en las mujeres.

Concretamente, el servicio de asistencia técnica especializada para orientar a mujeres en la puesta en marcha de una idea de negocio o en el desarrollo de un plan de empresa ha sido solicitado por 1.585 emprendedoras y ha fomentado la creación de 100 empresas.

En el apartado de acciones para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, Andalucía Emprende y el IAM han desarrollado durante el primer semestre del año 58 acciones provinciales, que han beneficiado a 856 emprendedoras y empresarias de la Comunidad.

‘Red de Cooperación de Emprendedoras’

Además de las acciones provinciales y de los servicios de apoyo a la creación de empresas y empleo femenino en la región, Andalucía Emprende y el IAM desarrollan conjuntamente el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, una iniciativa de ámbito regional destinada a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

En el primer semestre del año, esta iniciativa ha permitido la tutorización de 120 proyectos de cooperación entre mujeres empresarias, así como la materialización de 53 colaboraciones entre empresas.

Además, en el marco de la ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ se ha impartido formación especializada a 204 mujeres, a través de ocho talleres sobre el impacto y la influencia en las ventas, y se han celebrado 24 desayunos de trabajo, que han reunido a 498 empresarias, en los que se ha fomentado el networking y se han dado a conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. En estos desayunos, las empresarias participantes han presentado 236 solicitudes de tutoría para buscar emparejamientos con otras empresas inscritas en el programa.

Por último, en los seis primeros meses del año, 510 empresas de mujeres se han inscrito en el programa, a través del portal habilitado para su desarrollo http://www.emprendedorasenred.es , siendo ya más de 2.100 las empresas que participan en esta red de cooperación.

 

Fuente: Junta de Andalucía