Facebooktwittermail

El Proyecto Lunar ha propiciado, desde su nacimiento en 2006, la creación de 397 firmas y 676 empleos.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha impulsado en el primer semestre del año 38 empresas y 53 empleos de la industria creativo cultural en la comunidad, a través del Proyecto Lunar, gestionado por la Fundación Andalucía Emprende. Lunar es el primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos, con el fin de fomentar el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico.

Además, Andalucía Emprende ha impartido, a través del Proyecto Lunar, 509 sesiones de asesoramiento especializado a proyectos creativo culturales, ha ofrecido formación específica para el desarrollo de 136 ideas de negocio, asesoramiento para la realización de 86 planes de empresa y ha organizado 36 ‘cápsulas de emprendizaje’, unas sesiones formativas celebradas bajo distintos formatos (talleres, conferencias, mesas de expertos, etc.) que giran en torno a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas.

El desarrollo de estas cápsulas, en las que han participado 1.011 emprendedores, ha servido también como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos al Proyecto Lunar, ya que han podido presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.

Desde la puesta en marcha del Proyecto Lunar en 2006, la Junta de Andalucía ha impulsado la creación de 397 empresas y 676 empleos, ha impartido 3.460 sesiones de asesoramiento especializado a 3.021 proyectos creativo culturales, ha ofrecido formación específica para el desarrollo de 1.039 ideas de negocio, asesoramiento para la realización de 658 planes de empresa y ha organizado 261 ‘cápsulas de emprendizaje’.

Servicios específicos para emprendedores creativos

Proyecto Lunar es un programa que incluye la oferta de servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Entre ellos se encuentran asesoramiento, formación y tutorización de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Toda persona con una idea de negocio que tenga impacto creativo, cultural, social y que plantee innovaciones atractivas en el campo de la industrias creativa de Andalucía es un potencial usuario del servicio de alojamiento empresarial, priorizando aquellos que presenten mayor grado de madurez, que hayan trabajado su diferenciación como empresa a través de la innovación y que tengan potencialidad y capacidad de colaboración.

Como valor añadido, Proyecto Lunar ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas, que les permite conocer de manera permanente y actualizada la evolución de la tecnología y el mercado de cara a la proyección de sus actividades y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores que impulsen la creación y el desarrollo de empresas y empleo en la región.

Para ello gestiona 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que dan cobertura a toda la comunidad, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en el proceso de creación de nuevas empresas o en el desarrollo de las existentes.

Además, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos preincubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas). Más información en www.andaluciaemprende.es  o en el 902.111.230

 

Fuente: Junta de Andalucía