Facebooktwittermail

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula las jornadas y horarios para ejercer la pesca y el marisqueo en Andalucía.

 

La Junta de Andalucía extenderá progresivamente a toda la flota pesquera el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Andaluzas (Slsepa), herramienta de gestión pionera en España instalada desde 2004 en las embarcaciones que faenan en la reserva del Guadalquivir y en las voraceras de Conil, Tarifa y Algeciras. Así se establece en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, que también unifica la actual regulación de jornadas y horarios de las modalidades pesqueras y marisqueras, hasta ahora repartida en diversas resoluciones de rango menor.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha destacado el carácter novedoso de esta herramienta de gestión en el ámbito nacional, y ha recordado que la Unión Europea quiere adoptar un sistema similar dada su utilidad para la seguridad de los pescadores.

El Slsepa, que contempla la instalación de la denominada ‘caja verde’, es un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para mejorar la gestión sostenible de los recursos, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar la seguridad en casos de rescate. El decreto remite a posteriores órdenes de desarrollo el calendario para la incorporación de los 1.095 barcos que actualmente carecen de esta herramienta, fundamentalmente del caladero del Mediterráneo.

El funcionamiento del Slsepa se basa en la transmisión de datos de identificación y localización –posición geográfica, rumbo y velocidad– suministrados por los satélites GPS. Esta información, que se procesa e interpreta en un centro de control de la Consejería de Agricultura y Pesca, permite asegurar el cumplimiento de la normativa e incorporar mecanismos de alerta para la inmediata conexión con los servicios de emergencias 112.

Actualmente cuentan con la ‘caja verde’ 575 embarcaciones que faenan en las pesquerías del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar: 356 de artes menores, 96 dragas hidráulicas de captura de la chirla, 86 de pesca del voraz, 27 marisqueras con rastro remolcado y 10 de cerco vinculadas a la reserva del Guadalquivir.

Respecto a los horarios y jornadas, la regulación que ahora se unifica afecta a más de 5.500 pescadores de las distintas modalidades que se ejercen en Andalucía: arrastre de fondo, cerco y artes menores en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo; pesca del voraz en el Estrecho de Gibraltar; pesca al amparo del acuerdo fronterizo del río Guadiana; marisqueo desde embarcación con draga hidráulica y rastro remolcado en el Golfo de Cádiz y desde embarcación en el Mediterráneo, y marisqueo a pie, en inmersión y con fines productivos para acuicultura marina.

 

 

Fuente: Junta de Andalucía